Edificio Regional de la FAO para América Latina y el Caribe reabre sus puertas con instalaciones más eficientes, inclusivas y sustentables

Santiago, 7 may (elmundo.cr) – La Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe inauguró la remodelación de su edificio en Santiago de Chile para lograr una mayor eficiencia en el uso de recursos, que incluye la instalación de paneles solares y un sistema de riego eficiente, reflejando el compromiso de la FAO con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo en América Latina y el Caribe.

Las instalaciones, que sufrieron afectaciones tras los terremotos de 2010 y 2015, incorporan ahora 37 árboles, 357 arbustos, 330 enredaderas y cubresuelos de especies nativas, las cuales se estima que en 10 años lograrán una captura de de 4.8 toneladas de carbono y 9.6 toneladas en 20 años.

El proyecto fotovoltaico contempla la instalación de un total de 178 paneles que generarán 88 Kwh una vez en operación. En esta primera etapa se instalaron 52 paneles, que generan aproximadamente 25 Kwh.

La renovación del edificio, iniciada en enero de 2024, se realizó para mejorar la capacidad en las instalaciones y la eficiencia operativa de la Organización, alineando así a la región con los esfuerzos de la Sede, otras oficinas de la FAO.

La ceremonia contó con la presencia del Director General de la FAO, Qu Dongyu; el Subdirector General y Representante Regional, Mario Lubetkin; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs; el Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Álvaro Lario; el Ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela; la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet; personas funcionarias y ex funcionarias de Naciones Unidas; así como representantes del cuerpo diplomático en Chile; y la participación virtual del Ministro de Agricultura de Guyana, Presidente de la 38 Conferencia Regional de la FA, Mustapha Zulfikar, a nombre de los 33 países de la región.

El Director General de FAO, Qu Dongyu, celebró los importantes cambios realizados en el edificio y destacó el compromiso de la oficina de América Latina y el Caribe para avanzar en una FAO que promueva los valores de la organización desde dentro. “Esta remodelación es una buena noticia para todos”.

El Ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, aseguró que la renovación del edificio era “el testimonio de la renovación del compromiso de FAO con Chile en materias de seguridad alimentaria, alimentación y nutrición de América Latina y el Caribe”.

“Este es un sueño que teníamos hace mucho tiempo, que era transformar este lugar en un edificio amistoso y seguro, un edificio a la altura de las circunstancias y los desafíos de FAO. Pero es mucho más que eso, es enlazarnos con el esfuerzo que el director general de la FAO está haciendo en la remodelación de todas las oficinas para que sean más inclusivas y sostenibles”, aseguró durante la inauguración Mario Lubetkin.

El Ministro de Agricultura de Guyana, Presidente de la 38 Conferencia Regional de la FA, Mustapha Zulfikar, reafirmó el papel fundamental que desempeña la FAO en el fomento de la cooperación y colaboración internacional en pro de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la agricultura.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias