Ecuador palpita intensamente por la llegada del papa Francisco

papa_FranciscoREPORTAJE

Por Ramiro Carrillo (dpa)

Quito, 4 jul (dpa) – La comunidad católica de Ecuador palpita intensamente a pocas horas de que el papa Francisco llegue a Ecuador el domingo, sumida en una alegría que apartará por unos días la preocupación por la difícil situación política del país.

La convulsa situación que vive Ecuador, donde en las últimas semanas se vivieron protestas contra nuevos impuestos, entró en una etapa de tregua no declarada para dar paso a la emoción de recibir al Santo Padre.

Ese es el principal efecto de los llamados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), que el viernes pidió en un comunicado al gobierno respeto por las protestas sociales y dijo que la llegada del papa es “una buena oportunidad” para asumir responsabilidades en las actuales circunstancias que vive Ecuador.

“Pienso que su visita puede generar un rebrote de fe y de paz” dijo a dpa el secretario Adjunto de la CEE, resaltando que la presencia del pontífice es apostólica, de difusión del evangelio sobre todo.

El prelado expresó desde ya su agradecimiento a todos los voluntarios, participantes e instituciones estatales por el trabajo desplegado para la bienvenida al papa Francisco.

Jorge Mario Bergoglio recibirá desde el domingo el afecto y las oraciones de los ecuatorianos y como memoria de su visita quedarán varias construcciones. Entre otras, dos cruces gigantescas que se han construido en las áreas en las que se celebrarán eucaristías campales en Quito y Guayaquil. Los templetes preparados allí para estas celebraciones se convertirán después en iglesias permanentes.

Además, hábiles artesanos ecuatorianos han preparado para Francisco ropa eclesial en la que se resalta el bordado indígena y joyeros de Cuenca y Quito trabajaron meses en cálices y otros ornamentos de altar. Por su parte, los alcaldes de Quito y Guayaquil le obsequiarán con las llaves de sus ciudades.

Pero Francisco recibirá sobre todo la alegría del contacto con los ecuatorianos y en Guayaquil visitará al padre “Paquito,” un cura amigo de los años en los que visitó este puerto, para recibir de él “su bendición”.

Para la estancia de el papa en Ecuador se preparó un dispositivo de 80.000 efectivos de policías y militares para salvaguardar tanto la seguridad de pontífice y de todos los presentes en las celebraciones.

Su presencia alterará el ritmo de Quito y Guayaquil y el gobierno decreto días feriados para que los ciudadanos puedan organizar su asistencia a los actos papales.

En tanto, miles de colombianos y peruanos empezaron ya a llegar a Ecuador para aprovechar la presencia del obispo de Roma.

La mayoría de asistentes a las misas del papa madrugarán para dirigirse a los sitios en los que se llevarán a cabo los actos, que se calcula contarán con la presencia de dos millones de personas en cada ciudad, entre los que se contarán los presidnetes de Honduras, El Savador y Haití.

El canciller Ricardo Patiño resumió la proclama del gobierno ante la visita del pontífice argentino: “oídos atentos y corazones abiertos”.

El papa Francisco dará su primer saludo al pueblo ecuatoriano el domingo a la tarde, cuando llegue a Quito, en donde descansará de su largo viaje.

El lunes celebrará una misa campal en Guayaquil y mantendrá actividades privadas, antes de regresar por la tarde a Quito para reunirse con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, visitar la catedral de Quito y saludar a los quiteños.

El martes, también en la capital, oficiará  una eucaristía y se reunirá con grupos católicos, educadores e invitados especiales en sucesivas reuniones.

El miércoles visitará un refugio de ancianos regentado por los jesuitas y en el Santuario de El Quinche se reunirá con sacerdotes católicos, para luego trasladarse al aeropuerto y partir hacia Bolivia y Paraguay.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto