Ecuador: Matanza en la Penitenciaría de Guayaquil deja hasta 31 presos muertos

Quito, 26 jul (elmundo.cr) – Este sábado en la Penitenciaría del Litoral que está en Guayaquil inicio una ola de terror que se extendió hasta la tarde del martes con balaceras y bombas que dejan hasta el momento un saldo de 31 personas descuartizadas y quemadas y 14 heridas.

Las Fuerzas Armadas ingresaron al recinto carcelario después de que el presidente Guillermo Lasso firmó un decreto de estado de excepción para todas las prisiones del país.

La del Litoral fue la mecha que encendió a otras 13 cárceles donde los presos se declararon en huelga de hambre y secuestraron a más de 100 guías penitenciarios.

Al cumplirse el cuarto día de amotinamiento, la violencia en las cárceles traspasó los muros hacia las calles. En Guayaquil un bus y un carro fueron incinerados.

Las personas que viven alrededor de la Penitenciaría llevan tres noches de insomnio, despertando con las balas incrustadas en los pisos y en los techos.

Las autoridades locales se reunieron en la tarde y dispusieron lo de siempre, más policías, la suspensión de clases para los estudiantes y el teletrabajo para algunas entidades públicas. Para la noche, según el Servicio de Personas Privadas de Libertad (SNAI) la huelga de hambre en las 13 cárceles se levantó y los guías fueron liberados.

Pasaron tres días para apaciguar las cárceles que su crisis inició por la ruptura de una alianza entre las bandas Tiguerones y Lobos, que son un brazo ejecutor del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

El Gobierno calificó de exitoso el operativo para que se detuviera la masacre que cuenta hasta ahora con 31 presos asesinados.

“Fue un operativo contundente, en apego al respeto de los derechos humanos”, dijo en un video publicado en Twitter, Guillermo Rodríguez, director del SNAI, esa es la única forma en la que se accede a información oficial. “El propósito se está cumpliendo, en tiempo rápido, se ha demostrado lo planificado y organizado del operativo”, añadió.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias