Moscú, 10 may (dpa) – La canciller de Alemania, Angela Merkel, criticó hoy en duros términos la política de Rusia en el conflicto de Ucrania, al reunirse en Moscú con el presidente Vladimir Putin.
“A causa de la anexión criminal de Crimea, que viola el derecho internacional, la cooperación (entre Alemania y Rusia) ha sufrido un grave revés”, afirmó Merkel.
La jefa del gobierno alemán insistió en la necesidad de que se restablezca la integridad territorial de Ucrania y consideró que la anexión de la península de Crimea por Rusia y la violencia en el este de Ucrania ponen en peligro el orden pacífico de Europa.
Putin, a su vez, reconoció que las relaciones ruso-germanas “no pasan por el mejor momento”. “Sí, vemos las cosas de manera diferente”, admitió el jefe del Kremlin, quien recalcó que, no obstante, no hay ninguna alternativa a una solición pacífica de la crisis en Ucrania.
Putin calificó a Alemania como “socio y amiga”. La Unión Soviética no luchó durante la Segunda Guerra Mundial contra Alemania sino contra la Alemania nazi, subrayó el jefe de Estado ruso. “La propia Alemania fue la primera víctima”, aseveró Putin. Por esto, agregó, le parecía “totalmente lógico” que Merkel haya viajado a Moscú 70 años después del fin de la guerra.
Ante de reunirse con Putin, Merkel había depositado junto con el presidente ruso una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido en Moscú. La canciller alemana se inclinó ante las víctimas soviéticas de la Segunda Guerra Mundial.
Rusia había celebrado el sábado con un desfile pomposo el 70 aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi. Muchos líderes occidentales, entre ellos la canciller Merkel, no participaron en los festejos en señal de protesta por la intromisión rusa en el conflicto de Ucrania.