Moscú, 31 may (elmundo.cr) – Drones atacaron el miércoles dos refinerías de petróleo a solo 40-50 millas (65-80 km) al este de las terminales de exportación de petróleo más grandes de Rusia, provocando un incendio en una y sin causar daños a la otra, según Rusia. funcionarios
Los ataques con drones en las profundidades de Rusia se han intensificado en las últimas semanas con ataques contra Moscú, oleoductos e incluso el Kremlin antes de una contraofensiva ucraniana.
Alrededor de las 0100 GMT, un dron golpeó la refinería de petróleo Afipsky en la región rusa de Krasnodar, provocando un incendio que luego fue extinguido, dijo el gobernador Veniamin Kondratyev.
La refinería Afipsky se encuentra a 50 millas al este del puerto de Novorossiisk en el Mar Negro, una de las puertas de entrada de exportación de petróleo más importantes de Rusia. La planta puede procesar alrededor de 6 millones de toneladas (44 millones de barriles) de petróleo cada año.
Novorossiisk, junto con la terminal del Caspian Pipeline Consortium (CPC), traen alrededor del 1,5% del petróleo mundial al mercado.
El año pasado, CPC exportó a través de la terminal de South Ozereyevka 58,7 millones de toneladas de petróleo, principalmente desde Kazajstán, mientras que la terminal de Sheskharis en Novorossiisk manejó alrededor de 30 millones de toneladas de petróleo.
Otro dron se estrelló contra la refinería Ilsky, que se encuentra a unas 40 millas al este de Novorossiisk, informó la agencia de noticias estatal rusa RIA, citando a funcionarios locales.
Según el sitio web de la refinería, sus cinco unidades de procesamiento tienen una capacidad combinada de 3 millones de toneladas por año.
No hubo información inmediata sobre quién lanzó los drones, pero Rusia acusó a Ucrania de aumentar los ataques contra objetivos dentro del país, incluido Moscú el martes.
Ucrania casi nunca se atribuye públicamente la responsabilidad de los ataques dentro de Rusia o en el territorio controlado por Rusia en Ucrania.
Las refinerías en toda Rusia han sido atacadas con frecuencia por drones luego del inicio de lo que el Kremlin presenta como la “operación militar especial” en Ucrania en febrero de 2022.