Fráncfort, 21 abr (dpa) – El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, respondió hoy a las críticas de Alemania por su política monetaria y recordó que el Consejo de Gobierno es independiente de la política.
“En primer lugar tenemos un mandato por el que nuestro objetivo fundamental es trabajar para la estabilidad de precios en toda la zona euro y no sólo para Alemania”, declaró al ser preguntado al respecto durante la comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se decidió mantener los tipos en el mínimo histórico del cero por ciento.
“Quedó establecido en el tratado de la Unión Europea. Obedecemos a la ley, no a los políticos, porque somos independientes. Esto se aplica a todos los políticos de la zona euro”, afirmó.
“Tuvimos un debate sobre ello hoy y nuestro voto fue unánime a la hora de defender la independencia del BCE y de resaltar lo apropiadas que son las medidas acordadas hasta ahora”, indicó. “Nuestras políticas no son tan distintas de las que se están aplicando en la mayor parte del mundo”, recordó.
En este punto, Draghi quiso dejar claro que las políticas emprendidas por el BCE funcionan, “son efectivas, sólo hay que darles tiempo para que demuestren su efectividad. Si fueran acompañadas de reformas estructurales los resultados se verían antes”.
“Las políticas son las que se necesitan para poder retornar la inflación a su objetivo de estar en un nivel cercano, pero por debajo del dos por ciento”, declaró.
“Estamos buscando las condiciones adecuadas para aumentar también el crecimiento y las condiciones para que los tipos de interés sean mayores de los que tenemos ahora”, agregó.
El paquete de medidas extraordinarias aprobado por el BCE en la pasada reunión del Consejo de Gobierno en marzo desató toda una oleada de críticas desde Alemania.
Economistas y políticos de la mayor economía de Europa alertaron del efecto negativo que estas medidas tienen, por ejemplo, en los ahorros de los alemanes, en especial de los jubilados. Mientras, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, llegó a acusar a Draghi de dar alas al partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD).