Beirut, 10 ago (elmundo.cr) – Dos personas murieron el miércoles en Líbano en un intercambio de disparos entre miembros de Hezbolá y residentes de una aldea cristiana después de que un camión perteneciente al grupo chiíta fuertemente armado volcara en la zona, dijeron fuentes de seguridad. .
Un miembro de Hezbolá respaldado por Irán y un residente de la aldea montañosa de Kahaleh murieron en el enfrentamiento, a unos 12 kilómetros (7 millas) al sureste de Beirut, dijeron las fuentes. Los bandos se acusaron mutuamente de iniciar el choque mortal.
Marcó la confrontación más seria entre Hezbolá y sus oponentes libaneses desde los enfrentamientos mortales en Beirut hace casi dos años, amenazando con empeorar las tensiones sectarias mientras el Líbano está paralizado por profundas crisis políticas y económicas.
Los legisladores locales de las Fuerzas Libanesas, un partido cristiano opuesto a Hezbolá, acusaron al grupo de transportar armas en el camión.
Hezbollah dijo que el vehículo era de su propiedad y acusó a las “milicias” en el área de atacar a su tripulación, diciendo que un hombre que “protegía el camión” resultó herido y luego murió. En un comunicado, dijo que se había producido un intercambio de disparos con “los atacantes armados”. No dijo qué había en el camión.
La oficina local del partido Fuerzas Libanesas acusó a “un grupo armado” que acompañaba al vehículo de disparar contra civiles, lo que provocó la muerte de un hombre identificado por las fuentes como un residente cristiano de Kahaleh.
Fadi Bejjani, de 64 años, fue identificado como la víctima por su hijo Youssef, quien dijo a Reuters que la pareja trató de acercarse al camión después de que se volcó.
“Estábamos a un metro de distancia, pero no podíamos ver lo que había dentro de la camioneta. Al menos tres hombres comenzaron a dispararnos, dos con ametralladoras y uno con una pistola. Mi papá cayó al suelo, pero hubo tantos disparos que no pude llegar a él durante tres minutos”, dijo Bejjani, de 39 años.
El camión volcó en un giro cuesta abajo cerca de Kahaleh en la carretera principal entre la capital de Siria, Damasco, y Beirut. Los residentes cerraron rápidamente el camino a su alrededor.
Nazih Matta, un parlamentario que representa a la zona del partido Fuerzas Libanesas, acusó a Hezbolá de transportar armas a Beirut en el camión. “Un hombre de Kahaleh fue asesinado, esto es totalmente inaceptable”, dijo Matta en comentarios televisados.
Abdo Abou Khalil, un funcionario de Kahaleh, dijo que los residentes tenían la intención de mantener cerrada la carretera alrededor del camión volcado.
MTV Líbano y la emisora libanesa Al-Jadeed transmitieron imágenes anteriores de hombres vestidos de civil disparando rifles en la calle.
Más tarde mostraron a las tropas libanesas desplegadas alrededor del camión por la noche mientras una grúa trabajaba para quitar las cajas de madera.
El contenido del camión no era visible, pero todavía había grandes grupos de residentes reunidos alrededor.
El primer ministro interino del Líbano, Najib Mikati, habló con el comandante del ejército, el general Joseph Aoun, y pidió “calma y sabiduría” mientras se lleva a cabo una investigación formal.
Hezbolá, fundado por la Guardia Revolucionaria de Irán en 1982, es el grupo más poderoso del Líbano. Ha luchado en numerosos conflictos con Israel y desplegó combatientes para apoyar al presidente Bashar al-Assad durante la guerra civil siria.
Su arsenal ha sido durante mucho tiempo un punto de conflicto en el Líbano, donde sus opositores acusan al grupo de socavar el estado.
Hace dos años, siete personas fueron asesinadas, seguidores del grupo Hezbolá y su aliado, el Movimiento Amal, cuando se reunían para una manifestación contra un juez que investigaba la explosión del puerto de Beirut en 2020. El líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, negó en ese momento las acusaciones de ambos partidos de qué hombres armados leales a su partido los atacaron con disparos de francotiradores.