Donald Trump: Vamos a tener una Tercera Guerra Mundial si algo no sucede rápido

Washington, 6 mar (VOA) – Dos eventos prominentes que compitieron han puesto de manifiesto una división de los conservadores estadounidenses antes de las elecciones presidenciales del próximo año.

El expresidente Donald Trump cerró la Conferencia de Acción Política Conservadora anual cerca de Washington, que durante años ha sido un evento de asistencia obligada para el ala derecha del Partido Republicano. Pero muchos leales al partido, incluidos los grandes contribuyentes de la campaña, asistieron a una reunión rival en Florida.

“En 2016 declaré: yo soy tu voz. Hoy agrego: soy tu guerrero. Soy tu justicia. Y para aquellos que han sido agraviados y traicionados: soy su retribución”, dijo Trump a los asistentes a CPAC poco después de capturar la encuesta de opinión del sábado por la noche de la conferencia (votación no oficial entre los inscritos en el evento) para la nominación presidencial republicana de 2024.

En la encuesta, Trump derrotó al subcampeón Ron DeSantis, el gobernador del estado de Florida, en el sur de EEUU, por 62 % a 20 %. Fue la quinta vez consecutiva que Trump ganó la encuesta de opinión de CPAC.

Trump, cuyo discurso duró una hora y 42 minutos, revisó las quejas familiares expresadas en sus mítines de campaña y repitió la afirmación falsa de que ganó las elecciones presidenciales de 2020. No mencionó a ningún otro candidato presidencial republicano declarado o esperado, sino que criticó al demócrata que lo derrotó en las elecciones presidenciales de 2020.

“Joe Biden nos está llevando al olvido”, dijo Trump, y agregó: “Vamos a tener una Tercera Guerra Mundial si algo no sucede rápido”.

“Soy el único candidato que puede hacer esta promesa”, dijo. “Evitaré la Tercera Guerra Mundial”.

Trump también prometió, si es elegido nuevamente, que resolverá la guerra de Rusia contra Ucrania antes de regresar a la Oficina Oval.

Haley habló en ambos eventos

El único retador significativo y principal declarado del expresidente hasta ahora, su exembajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, estuvo en el escenario del CPAC el día anterior. Haley también habló en el evento rival, la reunión de cuatro días del Club for Growth, un grupo enfocado en una agenda anti-impuestos.

“Sé que hay un candidato republicano por ahí que no invitaste a esta conferencia”, dijo a los presentes en el evento de Palm Beach, Florida. “Agradezco ser uno de los que invitaste”.

Trump no fue invitado al retiro del Club para el Crecimiento, que se llevó a cabo en un hotel de lujo a solo 5 kilómetros al norte de Ocean Boulevard desde su resort en Mar-a-Lago.

El gobernador de Florida, DeSantis, fue uno de los principales oradores con la asistencia de docenas de importantes donantes del Partido Republicano. Entre los que asistieron a la conferencia en Palm Beach se encontraban varios posibles candidatos presidenciales: el exvicepresidente Mike Pence; Tim Scott, senador estadounidense de Carolina del Sur; y Chris Sununu, gobernador del estado de New Hampshire, en el noreste de EE. UU.

El martes, Trump criticó al grupo conservador centrado en la economía y escribió en una publicación de Truth Social que “Club for NO Growth es un grupo insignificante de globalistas” que solo atraería a los rezagados en las primarias republicanas del próximo año.

Otro potencial candidato presidencial del Partido Republicano que habló en CPAC fue el exsecretario de Estado de Trump, Mike Pompeo.

Los asistentes describieron la recepción de los comentarios en CPAC por parte de Pompeo y Haley como tibia. Haley se enfrentó a cánticos para Trump cuando salía del salón de baile.

Pompeo criticó sutilmente a Trump durante su discurso, culpando indirectamente a su exjefe por las pérdidas republicanas en las elecciones intermedias de 2022, combinadas con la derrota presidencial de 2020, creando lo que llamó una “crisis de conservadurismo”.

“Necesitamos un partido, un partido conservador, al que podamos enorgullecernos de llamar hogar nuevamente, arraigado en nuestras ideas fundacionales, dirigido por personas de carácter real, de competencia y compromiso con la misión que los trajo a todos aquí hoy”, dijo. .

‘Un vehículo para Trump’

En declaraciones públicas hasta el momento, destacados republicanos, incluidos los que se espera que desafíen a Trump por la nominación presidencial del partido, se han abstenido de criticar directamente al expresidente, un reflejo del poder que ejerce sobre las bases del partido.

La mayoría de los conservadores estaban unidos en torno a Trump cuando se postuló sin éxito para la reelección en 2020. Algunas encuestas recientes muestran que el expresidente conserva alrededor del 50% del apoyo entre los republicanos antes de las elecciones del próximo año.

CPAC se ha convertido en la “Hora de variedad de la familia Donald Trump”, dijo la comentarista conservadora de CNN, Sarah Elizabeth Cupp. “Se ha convertido en un vehículo para Trump y el trumpismo” y ya no es “una parada en el camino para convertirse en presidente”.

El destacado escritor neoconservador Bill Kristol, que sirvió en las administraciones de dos presidentes republicanos, no quedó impresionado por los eventos del CPAC ni del Club para el Crecimiento.

“La competencia es algo bueno. Conduce a mejores productos y opciones, excepto cuando se trata de una carrera hacia el abismo”, dijo Kristol a la VOA. “Y parece que Trump versus DeSantis es más una carrera hacia el fondo que una contienda saludable que mejorará la elección”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...