Doce militares procesados por caso de jóvenes quemados vivos en Chile

QuintanaSantiago de Chile, 30 jul (dpa) – Un juez chileno resolvió hoy someter a proceso a cinco militares a los que acusa como presuntos autores de homicidio en el caso de dos jóvenes que fueron quemados vivos durante una protesta nacional contra la entonces dictadura del general Augusto Pinochet, hace 29 años.

A los cinco ex uniformados se suman otros siete, a quienes el juez Mario Carroza había resuelto iniciarles un proceso hace una semana por el mismo delito.

El juicio fue reabierto tras las revelaciones de un ex recluta, Fernando Guzmán, que fue testigo presencial de los hechos ocurridos el 2 de julio de 1986, conocido como el “caso quemados”.

En aquella oportunidad, el fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, entonces de 19 años, y la estudiante universitaria Carmen Gloria Quintana, de 18, resultaron gravemente heridos después de que fueran atacados por una patrulla militar que les roció con combustible y les prendió fuego. El muchacho murió cuatro días más tarde y la mujer quedó hasta hoy con graves lesiones.

Al momento de los sucesos, los jóvenes participaban en una protesta nacional convocada por la oposición a la dictadura militar de Pinochet (1973-1990) en la capital chilena, Santiago.

Entre los cinco encausados hoy por el juez figura el ex capitán Pedro Fernández Dittus, quien era el jefe del pelotón de militares que atacó a De Negri y Quintana, y el único condenado por la justicia en los 90, a 600 días de presidio, tras acusarlo de “negligencia” por no prestar ayuda a los jóvenes.

“Se ha procesado como autores a todos aquellos que iban con él, por los mismos delitos que se procesaron a los anteriores: homicidio frustrado en el caso de Carmen Gloria Quintana y homicidio consumado calificado en el caso de Rodrigo Rojas”, sentenció el magistrado.

El grupo aseguraba que los jóvenes se habían rociado con combustible y prendido fuego ellos mismos, hecho que Quintana refutó desde un comienzo.

La mujer, que reside en Canadá, se encuentra desde hace algunos días en Chile para colaborar en el proceso y hoy se entrevistó con la presidenta Michelle Bachelet.

“Le he dicho (a Carmen Gloria Quintana) que el gobierno va a trabajar incansablemente para que podamos remover la oscuridad y podamos conocer la verdad, que es tan importante para todos nosotros”, dijo la mandataria tras el encuentro.

Hace tres días, Bachelet instó a civiles y militares a revelar información respecto de asuntos todavía pendientes en materia de violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

“Chile necesita saber lo que sucedió, conocer la verdad, porque esa es la manera. Sobre una herida limpia se puede cicatrizar mejor”, dijo la gobernante, médico de profesión.

Durante la dictadura del general Pinochet, que se prolongó por casi 17 años, hasta 1990, unas 38.000 personas fueron torturadas o ejecutadas y más de un millar fueron desaparecidas por agentes del Estado, según informes oficiales emitidos en democracia.

Últimas noticias

Te puede interesar...

488.23

494.90

Últimas noticias

Edicto