Disputas entre alianza de derecha deja a 16 diputados destituidos en Nicaragua

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

Asamblea-Nacional-Diputados-Nicaragua

Managua, 30 jul (elmundo.cr) – Dieciséis diputados nicaragüenses fueron destituidos después de recrudecerse las diferencias internas entre la alianza liberal de derecha que ha encabezado la oposición al gobierno de Daniel Ortega.

La Asamblea Nacional recibió una notificación del Consejo Supremo Electoral (CSE) de que dieciséis diputados propietarios de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) han perdido su condición de legisladores.

La decisión del Poder Electoral fue tomada luego de una petición del presidente y representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes Vallejos.

Reyes asegura que los 16 diputados, entre ellos Eduardo Montealegre, desatendieron el llamado de la nueva representación legal del partido por el cual fueron electos en 2011.

La Corte Suprema de Justicia emitió el pasado 8 de junio una sentencia en la que otorgaba la representación legal del PLI a Pedro Reyes, pero los diputados que fueron destituidos, no reconocieron su liderazgo.

En Nicaragua la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 21, establece las causas por las cuales un diputado o diputada pierde su condición, entre ellas, el cambio de opción electoral del partido político por el que fue electo, para evitar lo que se conoce como transfuguismo político.