Dirigentes de Potosí aceptan mediación para dialogar con Evo Morales

potosiLa Paz, 20 jul (dpa) – Los dirigentes cívicos del departamento de Potosí aceptaron hoy la mediación de la Iglesia católica o de otras instituciones para dialogar con el presidente Evo Morales sobre la posibilidad de dar fin a un paro que dura 15 días en el sur de Bolivia.

“Estamos dispuestos a la mediación de la Iglesia y pedimos que reflexione a este gobierno, que es insensible. Solo ha hecho un show mediático con la llegada del papa. No escuchó el mensaje de paz y unidad que hizo el papa Francisco”, sostuvo Marco Antonio Pumari, vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, instó al diálogo al gobierno y Comcipo. Recordó el pedido del papa Francisco de “construir puentes en lugar de muros”.

La ciudad de Potosí, epicentro de la protesta regional en el sur de Bolivia, está sitiada hace 15 días por lo que existe desabastecimiento de alimentos y falta de combustibles.

El Comité Cívico Potosinista exige al gobierno la construcción de una hidroeléctrica, hospitales, represas, nuevas carreteras, tres fábricas (de vidrio, cal y cemento), aeropuerto internacional, impulso de la energía eólica y la preservación del histórico Cerro Rico.

Además condiciona el inicio de la ronda de diálogo a la presencia de Evo Morales, quien se resiste al pedido de los cívicos de Potosí. Dijo que un 98 por ciento del pedido regional fue atendido por su gobierno.

El mandatario lamentó que la protesta regional está paralizando el turismo en Uyuni para visitar el salar, uno de los atractivos turísticos de Bolivia junto al lago Titicaca y la reserva ecológica Madidi que están en el departamento de La Paz.

El presidente Morales confirmó haber recibido quejas de los embajadores de Argentina, Alemania y Francia por el perjuicio sufrido por turistas de esos países por el paro en Potosí.

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, confirmó que el fin de semana se logró evacuar a 68 turistas argentinos y una veintena de europeos varados en Potosí.

Potosí es considerado como el departamento más pobre de Bolivia. La tasa de pobreza extrema es de 49,5 por ciento y la de pobreza moderada es de un 67,4 por ciento, según la estatal Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE).

El sureño departamento de Potosí tiene 15 provincias y 40 municipios con una población de 798.664 habitantes. La ciudad de Potosí, epicentro de la protesta, tiene 191.303 habitantes, según el Censo 2012.

La protesta, dirigida por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), comenzó hace cuatro semanas con una caminata que recorrió 553 kilómetros desde Potosí a La Paz.

Al no ser escuchados, los manifestantes optaron por el corte de rutas en el sur de Bolivia y el 6 de julio comenzó un paro indefinido.

También tres parlamentarios que representan a Potosí están hace nueve días en huelga de hambre, respaldando a los dirigentes cívicos.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto