Berlín, 21 jul (dpa) – Uno de cada cinco empleados a tiempo completo en Alemania gana menos de 2.750 euros (3.200 dólares) brutos al mes, según una respuesta del Gobierno federal al diputado del partido La Izquierda Dietmar Bartsch, a la que tuvo acceso la agencia dpa.
En total, se trata de unos 4,6 millones de personas, en tanto que el 40 % de los trabajadores, es decir 9,2 millones, ganan menos de 3.500 euros brutos al mes. Para el cálculo se tuvo en cuenta el total de 22,18 millones de asalariados a tiempo completo sujetos a cotizaciones sociales a 31 de diciembre de 2023.
En opinión de Bartsch, esto deja claro que “Alemania no es un país de salarios altos, sino que tiene un problema salarial que afecta a millones de personas”.
Con unos costes de alquiler muy elevados y el aumento de los precios de los alimentos y la energía, para millones de personas es todo un reto hacer frente a los gastos obligatorios de la vida cotidiana, aseguró.
Desde el punto de vista de la industria, a Alemania se la conoce como un “país de salarios altos” porque el año pasado las empresas pagaron una media de 43,40 euros en salarios brutos y costes laborales no salariales por cada hora trabajada. A su vez, el salario mínimo que recibe un trabajador son 12,83 euros por hora.
Según Bartsch, estos bajos salarios implican “pensionistas pobres del mañana”, porque se requiere un salario mensual bruto superior a unos 3.300 euros -unos 20 euros por hora- para percibir una pensión legal al nivel del umbral de riesgo de pobreza.
Según datos de la Oficina Federal de Estadística, en Alemania se considera que una persona está en riesgo de pobreza si sus ingresos netos son inferiores a 1.378 euros al mes. En base a ello, el 15,5 % -unos 13,1 millones de personas- están en riesgo de pobreza en Alemania.
Según el informe sobre la pobreza de la asociación de organizaciones benéficas independientes en Alemania, los jubilados se ven desproporcionadamente afectados, con un 19 %.
A 31 de diciembre de 2024, más de una de cada cuatro personas con al menos 45 años de aportes al seguro de pensiones recibirá una pensión inferior a 1.300 euros.
Sin embargo, según el último informe sobre pensiones, de 2023, la jubilación legal sólo representa el 53 % de los ingresos brutos de las personas mayores de 65 años. A ello hay que añadir las pensiones de empresa (7%), otras rentas del trabajo (13%), la previsión privada (6%) y las transferencias y otras prestaciones (21%).
Bartsch habló de un “fracaso de la economía social de mercado”. El político de izquierdas criticó al actual Gobierno, formado por una coalición entre conservadores y socialdemócratas, por no haber fijado un salario mínimo de 15 euros como umbral más bajo.
El Gobierno federal no quiere determinar por ley el próximo aumento del salario mínimo, sino que seguirá la recomendación de la Comisión del Salario Mínimo, integrada por altos representantes de los sindicatos y la patronal. Esta ha decidido que el salario mínimo en Alemania suba en dos etapas hasta 14,60 euros por hora el 1 de enero de 2027, desde los 12,82 euros actuales.