Día Mundial de la Pesca: FAO llama a promover la protección social de pescadores de pequeña escala

  • En América Latina y el Caribe, la pesca y la acuicultura genera más de 2.6 millones de trabajos directos, de los cuales el 85% está relacionado con la pesca artesanal.

Santiago, 22 nov (elmundo.cr) – En el marco de la celebración del año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanal (IYAFA 2022) y la conmemoración del Día Mundial de la Pesca, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hizo un llamado a promover la protección social para los pescadores a pequeña escala y los trabajadores del sector pesquero.

El director general de la FAO, QU Dongyu declaró: «La pesca a pequeña escala produce el 40 por ciento de todo el pescado que comemos. Sin embargo, muchos pescadores y trabajadores de la pesca a pequeña escala sufren la pobreza y la marginación, trabajan en condiciones deficientes, experimentan altas tasas de mortalidad y sufren riesgos de seguridad y salud en el trabajo.»

En América Latina y el Caribe, la pesca y la acuicultura genera más de 2.6 millones de trabajos directos, de los cuales el 85% está relacionado con la pesca artesanal. Además, el 85% del pescado que se consume en muchos países de la región provienen de la pesca artesanal, siendo para muchas comunidades, la fuente principal de proteína animal.

Hacia una pesca artesanal sustentable en América Latina y el Caribe

Es por esto que la FAO, a través de la Iniciativa Pesquerías Costeras (IPC) promueve un esfuerzo mundial para preservar los recursos marinos y asegurar la continuidad de la función fundamental de la pesca costera en la sociedad, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico y social.

En este contexto, pescadores y trabajadores de la pesca de Ecuador, Perú, Cabo Verde, Costa de Marfil, Indonesia y Senegal se reunirán desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, en Perú, para compartir conocimientos y buenas prácticas en la pesca artesanal a pequeña escala.

La Iniciativa Pesquerías Costeras – América Latina (CFI-LA)  ha generado condiciones habilitantes para mejorar el manejo pesquero artesanal en Ecuador y Perú, mediante el fortalecimiento e implementación de instrumentos de administración participativa, la innovación y mejora de herramientas para el monitoreo conjunto y la trazabilidad de recursos hidrobiológicos, así como también la gestión comunitaria de áreas naturales protegidas.

Por otro lado, el proyecto ha logrado importantes avances en materia de administración de la pesca artesanal, en Perú, por ejemplo, ha modernizado la gestión de las Direcciones Regionales de la Producción (autoridad competente sobre pesca artesanal) implementando sistemas informáticos para gestión de procesos y de información pesquera.

Además, la iniciativa ha permitido fortalecer capacidades productivas y empresariales de pescadores y pescadoras para diversificar sus actividades económicas, disminuyendo así la dependencia de la actividad extractiva, con lo cual se contribuye a bajar la presión sobre los recursos hidrobiológicos.

CFI-LA es un esfuerzo conjunto de las autoridades pesqueras y ambientales. En Perú se ha implementado bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente y con la participación del Ministerio de la Producción y los Gobiernos Regionales de Tumbes y Piura; en Ecuador bajo el liderazgo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y con participación del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. En ambos países esta iniciativa cuenta con el soporte técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Comentarios

comentarios.



Acerca de Redacción 26957 Artículos
El Mundo CR es un diario digital perteneciente a la Sociedad Periodística El Mundo S.R.L., con sede en San José, Costa Rica. Fundado en febrero de 2015.