Por Jörg Ratzsch (dpa)
Berlín, 23 abr (dpa) – Los adolescentes y adultos jóvenes en Alemania están cada vez más insatisfechos y dispuestos a votar por el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), según reveló una encuesta dada a conocer hoy.
De los 2.000 individuos de entre 14 y 29 años encuestados, el 22 por ciento expresó que votaría por la AfD si se celebrasen elecciones parlamentarias. Eso supone más del doble que dos años atrás. En 2022, el nueve por ciento de los jóvenes votó por la AfD y el año pasado, el doce por ciento.
De acuerdo al sondeo, realizado de manera online en enero y febrero, la generación más joven está cada vez más insatisfecha, especialmente con su situación social y económica.
Tras los efectos de la pandemia de coronavirus, ahora los jóvenes están preocupados por su futuro por factores económicos y políticos como la alta inflación, los elevados alquileres, las guerras en Ucrania y Cercano Oriente o la falta de cohesión de la sociedad.
“Pareciera que la pandemia de coronavirus dejó una irritación en la confianza sobre cómo lidiar con el futuro, que se refleja en una profunda inseguridad persistente”, señaló Klaus Hurrelman, uno de los autores del estudio.
La satisfacción con la propia situación financiera, las oportunidades laborales, la salud o el reconocimiento social están en la escala que va de “muy satisfecho” a “muy insatisfecho” en el ámbito positivo, pero en todos los temas se pueden ver retrocesos.
Claro desplazamiento hacia la derecha
“Podemos hablar de un claro desplazamiento hacia la derecha en la población joven”, dijo.
“Mientras que los partidos de (la coalición de) Gobierno continúan cayendo en popularidad, la AfD es particularmente popular”, añadió en referencia a la alianza de Gobierno que conforman socialdemocrátas (SPD), verdes y liberales (FDP).
A tenor del sondeo, el 18 por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes votaría por Los Verdes. En 2022, aún era el 27 por ciento. El FDP, en tanto, cayó de 19 a ocho por ciento y el SPD, de 14 a 12 por ciento.
El bloque conservador de CDU/CSU aumentó su popularidad de 16 a 20 por ciento, mientras que la nueva alianza de izquierda Sahra Wagenknecht suma un cinco por ciento. La AfD reúne a nivel nacional un veinte por ciento del apoyo.
Una de las características principales de este partido de ultraderecha es su clara postura antiinmigrante. Por eso se está beneficiando de la creciente preocupación de los votantes alemanes por el aumento del número de solicitantes de asilo.
Actualmente está teniendo lugar en Alemania una disputa legal por la clasificación oficial de la AfD como un grupo bajo sospecha de ser anticonstitucional. Este año hay elecciones en tres estados alemanes y en junio se celebran los comicios al Parlamento europeo.