Madrid, 12 feb (dpa) – La policía española, en colaboración con agentes de Rumanía, desarticuló una organización que explotaba sexualmente a mujeres de nacionalidad rumana en el este de España, informó hoy en un comunicado el cuerpo armado.
La operación se saldó con 22 detenciones de miembros de la red, 10 en España y 12 en Rumanía, entre ellos los encargados de captar a las víctimas.
Los agentes liberaron a 27 mujeres, 14 en España y 13 en Rumanía, todas ellas de nacionalidad rumana.
Según informó la policía, la red operaba desde 2005 y en este tiempo traficó con unas 300 mujeres en España y también en Reino Unido. Los beneficios que desde entonces habrían obtenido ascienden a decenas de millones de euros.
La investigación arrancó en 2013, cuando la policía española detectó la existencia de una mujer que estaba siendo obligada a prostituirse en un club de alterne de la localidad de Calpe, en la provincia de Alicante (este).
Se constató que detrás de ella había una organización criminal que captaba a jóvenes rumanas en su país de origen y las trasladaba a España para explotarlas sexualmente en el local.