DeSantis inicia campaña presidencial en Iowa con críticas a Trump

Iowa, 30 may (VOA) – Ron DeSantis comienza su campaña presidencial en Iowa al inicio de una semana en la que irá a 12 ciudades de tres estados y pondrá a prueba su mensaje de que es el oponente republicano más poderoso al expresidente Donald Trump, con quien compite por la candidatura presidencial de 2024.

El viaje de dos días del gobernador de Florida al estado donde comienzan las elecciones primarias —desde una iglesia en un suburbio de Des Moines hasta un hipódromo en Cedar Rapids— sigue a un anuncio formal, plagado de dificultades técnicas, la semana pasada sobre su ingreso a una contienda republicana cada vez más atestada. Después de Iowa, hará varias escalas en Nueva Hampshire y Carolina del Sur.

Con su paso por la Iglesia Eternidad en Clive, DeSantis busca el apoyo de los cristianos evangélicos, de gran peso en las asambleas partidarias de Iowa. Los votantes tendrán la oportunidad de conocer al nuevo candidato, que ha estado multiplicando sus críticas a Trump.

“Le aguarda una cuesta empinada, creo que todos estarán de acuerdo con eso, para convencer a la gente que es capaz de superar a Trump, que puede hacer un trabajo tan bueno o mejor que el de Trump”, dijo Bernie Hayes, dirigente del Partido Republicano en el condado de Linn, donde DeSantis espera finalizar su gira por Iowa el miércoles.

Después de sufrir durante meses los ataques de Trump, la semana pasada DeSantis pasó de las críticas oblicuas a cuestionar directamente las credenciales conservadoras del expresidente en entrevistas con la prensa amigable, sobre todo su manejo de la pandemia de coronavirus y su trayectoria en materia de justicia penal.

DeSantis dijo que una ley bipartidista sancionada por Trump en 2018, que redujo las sentencias mínimas federales a prisión y da a los delincuentes no violentos un camino para reducir su tiempo en la cárcel, es “una ley para escapar de la prisión”. Como legislador, DeSantis votó a favor de una versión inicial de la medida, pero renunció al Congreso tras su elección como gobernador y antes de que se aprobara la versión final, menos estricta.

También dijo que Trump “entregó el país a Fauci”, en alusión al doctor Anthony Fauci, exdirector del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y uno de los principales encargados de la respuesta a la pandemia de COVID-19.

DeSantis anunció su campaña el 24 de mayo en una conversación con el CEO de Twitter, Elon Musk. El streaming de audio sufrió varias interrupciones, lo que impidió a los oyentes escuchar el anuncio en tiempo real, un revés menor, según dijo la campaña del candidato.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias