Últimas noticias

Cumbre de los pueblos en Argentina reúne organizaciones contra G20

Buenos Aires, 29 nov (elmundo.cr) – En la Plaza del Congreso en Buenos Aires, comenzó este jueves la llamada “Cumbre de los Pueblos”, donde organizaciones sociales y políticas realizaron debates y presentaciones sobre su agenda contra el G20.

La contracumbre, tuvo también por sede la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y finalizará mañana con más actos y una marcha por la ciudad.

La actividad ha sido organizada por la Confluencia Fuera el G20 y es la actividad culminante de lo que han llamado la “Semana de acción global”.

El vocero de Confluencia Fuera G20, Beverly Keene, explicó a medios internacionales que la Confluencia es un “espacio de intercambio para fortalecer la resistencia y la organización popular, la construcción de alternativas”.

LEA:  Cárteles explotan industria bananera de Ecuador para traficar cocaína

Según referenció, en las discusiones organizadas en esta contracumbre, las organizaciones tratan temas sobre recursos naturales, educación, salud, deuda de los países, tratados de libre comercio, militarización y derechos humanos.

Entre las organizaciones internacionales que participan de la organización, destaca la brasilera Coordinadora Nacional de Lutas (Conlutas), la cual realiza ha llevado una de las delegaciones internacionales más notorias y con una carpa en Plaza del Congreso organizará un debate sobre la situación del nuevo gobierno brasilero de Jair Bolsonaro.

Al cierre de la noche de este jueves, las organizaciones de la Confluencia realizaron un acto central en la Plaza, donde entre otras reivindicaciones, exigieron la libertad para Daniel Ruiz; militante del argentino Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU).

LEA:  NASA confirma que julio de 2023 fue el mes más caluroso de la historia reciente

De izquierda radical, fue preso por el gobierno de Mauricio Macri en agosto pasado, al demostrarse que lanzó morteros caseros contra los antimotines en la manifestación de diciembre pasado contra la reforma a las pensiones. Por esta misma causa se acusa a Sebastián Romero, de la misma organización, quien se encuentra prófugo desde inicios de este año.

Posterior al acto se realiza la llamada “Fiesta de los pueblos”, un encuentro artístico donde se presentarán las bandas Marimba Marika, Kumbia Queers, Arbolito y Daniel Devita.

El viernes cerrarán la semana con una marcha con consignas contra la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; contra el acuerdo que Argentina firmó recientemente con el FMI, rechazando la deuda del país, contra la represión y condenando lo que llaman los “planes de ajuste”.

LEA:  El papa y Milei se abrazan en la canonización de la primera santa argentina

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias