Últimas noticias

Cuba y EEUU celebran su primera reunión tras reabrir embajadas

CUBA Y EEUU RESTABLECEN FORMALMENTE SUS RELACIONES DIPLOMÁTICASLa Habana, 11 sep (dpa) – Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos celebran hoy en La Habana su primer encuentro formal en una comisión bilateral desde la reapertura de embajadas en ambos países.

La comisión sesiona hoy en la capital cubana, señaló el Ministerio de Exteriores de la isla en su cuenta de Twitter.

La creación del mecanismo para “avanzar en la normalización de relaciones” había sido anunciada el pasado 14 de agosto durante la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana.

La reunión se centrará en temas de interés común y en identificar los campos de futuras negociaciones, según se desprende de los anuncios de ambas partes. Entre los asuntos a tratar en el futuro también estarán aquellos en que existen “diferencias”, según comunicó esta semana la cancillería cubana.

LEA:  María Corina Machado asegura que Maduro "tiene terror" a las elecciones presidenciales

En la actual reunión, sin embargo, las partes no deben entrar en “discusiones amplias sobre cada asunto”, según prevé la parte estadounidense.

La delegación norteamericana está presidida por Edward Alex Lee, subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Al frente de la parte cubana está la directora para Asuntos de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, que lideró durante seis meses las negociaciones entre ambos países para restablecer relaciones.

Washington y La Habana reanudaron sus vínculos diplomáticos el pasado 20 de julio, tras más de 54 años de ruptura y de rivalidad ideológica. Pese al histórico acercamiento anunciado en diciembre de 2014, ambos países han señalado en varias ocasiones que siguen manteniendo “profundas diferencias”.

LEA:  Chaves anunció más apoyo de EEUU para lucha contra narcotráfico, ciberseguridad y generación de empleos

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias