Cuba: Aprueban Ley para regular a medios de comunicación pero excluyen a prensa independiente

La Habana, 28 may (elmundo.cr) – Más de 400 diputados de la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad la primera ley que regula los medios de comunicación en Cuba, pero excluye por completo del marco legal la existencia de los medios de comunicación independientes.

Con la aprobación de esta ley el Gobierno Cubano lo que se pretende es regular el contenido de los medios de comunicación porque se prohíbe lo que se considera como “subvertir el orden constitucional y la desestabilización del Estado socialista”, así como instigar a “la ciberguerra”, que según las autoridades eso le está pasando a Cuba.

Según un análisis de las organizaciones defensoras de la libertad de prensa, este tipo de acciones apuntan a censurar la información contraria a la narrativa oficialista y deja a la deriva a los diarios digitales independientes.

Según expertos con esta nueva ley se limitará aún más la existencia de cualquier fuente de información distinta al Gobierno.

La Ley apunta que del todo no contemplará la existencia de los medios de comunicación independientes, especialmente los portales de internet que se multiplicaron en los últimos años, y específica que los medios solo pueden pertenecer al Estado o a asociaciones reconocidas, como la central sindical, o ser comunitarios y que, en todo caso, su objetivo nunca será subvertir el orden socialista y deberán de estar registrados en una entidad estatal.

Está es la primer ley que se ha creado para los medios de comunicación desde el triunfo de la revolución en 1959.

“El proyecto no reconoce el respeto a la diversidad política”, enfatizó un medio de comunicación digital de Cuba bajo el nombre “El Toque”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...