Managua, 13 jul (VOA) – La venta de 50 tanques de fabricación rusa al ejército sandinista de Nicaragua ha alterado el balance de fuerzas en Centroamérica según un experto citado por la prensa nicaragüense.
“Hay una superioridad aplastante en medios blindados y carros de combate”, dijo el mayor en retiro Roberto Samcam al periódico La Prensa de Nicaragua.
“La hegemonía en esa área la tiene completamente Nicaragua, prácticamente está en una correlación de 4.5 a 1 con la adquisición de los 50 tanques” con respecto a la región centroamericana, dijo el militar en retiro.
Los tanques T-721B1 que recibe Nicaragua son parte de un plan de “modernización y desarrollo” del ejercito y han costado $80 millones de dólares.
Rusia suministró además a Nicaragua 12 sistemas de defensa antiaérea ZU-23-2 en 2014, un lote de vehículos blindados GAZ-2330 Tigr en 2012 y dos helicópteros Mi-17V-5 en 2009.
De igual manera ha encargado cuatro lanchas patrulleras y dos lanchas equipadas con lanzacohetes.
Adicionalmente, Rusia y Nicaragua firmaron un acuerdo el año pasado para construir una base GPS cerca de la Laguna de Najapa , en las afueras de la capital, Managua , y publicaciones estadounidenses no descartan que puede ser el mismo sitio que utilizarían para una base de espionaje
Según La Prensa, Samcam cuestiona el objeto de las compras y pone en duda si servirán “para aterrorizar e intimidar a la población” o solo para sacarlos en desfiles.
El vecino gobierno de Costa Rica, que no tiene ejército, también ha criticado la compra.
Nicaragua mantiene un conflicto limítrofe con Costa Rica, en el río San Juan, y con Colombia por las islas de San Andrés.