Crisis en Israel: protestas masivas

Jerusalén, 27 mar (elmundo.cr) – Miles de banderas israelíes encabezaron hoy las manifestaciones contra la polémica reforma judicial que promueve el Gobierno mientras aumenta la fractura interna con esporádicos brotes de violencia. Las imágenes de la masiva protesta en los últimos dos meses en Israel explican por qué los fabricantes de banderas blanquiazules con la Estrella de David tienen serios problemas para satisfacer la demanda.

La negativa del Gobierno dio más fuerza a las decenas de miles de israelíes que salieron a las calles contra lo que ven como “ataque contra la democracia”.

“El proyecto rompe el principio de la separación de poderes que es básico en la democracia. El Gobierno que tiene mayoría en el Parlamento quiere tener también el control del poder judicial”, lamenta Yuval Rivosh a EL MUNDO de España.

Este universitario admite que no sabe si las manifestaciones evitarán la aprobación de enmiendas como por ejemplo dar a la coalición la mayoría en la selección de jueces o blindar las leyes ante el TS. “Solo sé que mi obligación es manifestarse”, añade en Tel Aviv que una vez más fue el corazón de la protesta.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha destituido este domingo a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, después de que éste pidiera un día antes suspender la tramitación de la controvertida reforma judicial, que pretende dar al Gobierno más poder para nombrar a los jueces.

La modificación legislativa que está cursando el Ejecutivo ha provocado una ola de protestas en todo el país, que este pasado sábado vivió una nueva jornada de manifestaciones con más de medio millón de asistentes. Según Reuters, “miles” de israelís han salido a la calle de manera espontánea a protestar por el cese y la policía ha utilizado cañones de agua para dispersar manifestantes que rodean la casa de Netanyahu en Jerusalén.

Mientras, se ha convocado una huelga indefinida en todas las universidades del país.

“El primer ministro Benjamin Netanyahu ha decidido destituir al ministro de Defensa Yoav Gallant”, ha divulgado la Oficina del Primer Ministro en un comunicado. En un discurso el sábado por la noche, Gallant, que pertenece al mismo partido que Netanyahu, el conservador Likud, dijo que teme que la división sobre la reforma cree una “amenaza real para la seguridad de Israel”.

“La división cada vez más profunda se está filtrando en las instituciones militares y de defensa; este es un peligro claro, inmediato y real para la seguridad de Israel. […] Lo digo en voz alta y públicamente, por el bien del Estado de Israel y de nuestros hijos, debemos frenar este proceso legislativo”, dijo Gallant durante una intervención televisada.

El Gobierno aclara que las protestas no evitarán la tramitación de la reforma al asegurar que cuenta con la legitimidad de las urnas del pasado 1 de noviembre y que “refuerza la democracia ante el intervencionismo de los jueces” pero asegura que la moderará ya sea en una negociación o entre ellos. Es improbable que renuncie a la exigencia de la mayoría en el nombramiento de jueces alegando que así es en la mayoría de países de referencia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias