Kiev, 12 abril (elmundo.cr) — Ucrania inició una investigación el miércoles sobre un video espantoso que supuestamente muestra la decapitación de un soldado ucraniano, en la última acusación de atrocidades cometidas por Rusia desde que invadió en febrero de 2022.
El video se difundió rápidamente en línea y provocó la indignación de los funcionarios de Kiev, incluido el presidente Volodymyr Zelenskyy, así como de las organizaciones internacionales. El Kremlin calificó las imágenes de “horribles”, pero dijo que era necesario verificarlas.
The Associated Press no pudo verificar de forma independiente la autenticidad del video o las circunstancias de dónde y cuándo se filmó. AP no está distribuyendo el video ni utilizando capturas de fotogramas debido a su naturaleza extremadamente gráfica.
Mientras tanto, un funcionario de defensa ruso afirmó que los combatientes del grupo paramilitar Wagner de Rusia se han apoderado de tres distritos de Bahamut, la ciudad asediada que durante meses ha sido el foco de la campaña de trituración de Moscú en el este.
El video que circula en línea parece mostrar a un hombre con uniforme verde y un brazalete amarillo, que generalmente usan los combatientes ucranianos. Sus gritos se escuchan antes de que otro hombre camuflado use un cuchillo para decapitarlo.
Un tercer hombre sostiene un chaleco antibalas que aparentemente pertenece al hombre que está siendo decapitado. Los tres hombres hablan en ruso.
Desde que las fuerzas rusas invadieron el 24 de febrero de 2022, han cometido abusos generalizados y presuntos crímenes de guerra, según las Naciones Unidas, grupos de derechos e informes de The Associated Press . Ucrania ha acusado repetidamente a Rusia de atacar edificios de apartamentos y otras estructuras y equipos civiles en sus ataques, y las imágenes de cientos de civiles muertos en las calles y en fosas comunes en Bucha después de que las fuerzas rusas se retiraran de la ciudad han horrorizado al mundo.
La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por crímenes de guerra, acusándolo de responsabilidad personal en los secuestros de niños de Ucrania.
El Kremlin niega haber cometido crímenes de guerra o haber atacado a civiles.
Las tropas ucranianas también han sido acusadas de abusos, y el año pasado Kiev dijo que investigaría un video que circula en línea que, según Moscú, mostraba a las fuerzas ucranianas matando a las tropas rusas que podrían haber estado tratando de rendirse.
Zelenksyy dijo que la violencia en el último video no se olvidaría y que las fuerzas rusas serían responsables.
“Todos deben reaccionar, todos los líderes. No esperen que se olvide, que el tiempo pasará”, dijo en un video.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el video era “horrible” pero que debe ser verificado.
“En el mundo de las falsificaciones en el que vivimos, se debe verificar la autenticidad de las imágenes”, dijo en una conferencia telefónica con los periodistas.
El servicio de seguridad estatal de Ucrania abrió una investigación, según un comunicado de Vasyl Maliuk, jefe de la agencia, conocida como SBU. Las autoridades están estudiando el video para identificar a los responsables, así como a la víctima, según Hanna Maliar, subdirectora del Ministerio de Defensa.
El jefe de derechos humanos de Ucrania dijo que solicitará que el Comité de Derechos Humanos de la ONU investigue. Dmytro Lubinets dijo que también ha escrito al Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, la Misión de Monitoreo de la ONU en Ucrania, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Escribió en Telegram que “una ejecución pública de un cautivo es otro indicio más de una violación de las normas de la Convención de Ginebra, el derecho internacional humanitario, una violación del derecho fundamental a la vida”.
Guterres “también había visto el video y estaba horrorizado por él y apoya el pedido de que los perpetradores rindan cuentas”, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.
El video provocó una protesta entre los ucranianos.
“Esto es horrible”, dijo Mykola Drobot, de 44 años, de Kiev. “Tales cosas no pueden suceder sin el consentimiento, silencioso o no, de los líderes militares y políticos”.
Otra residente de Kiev, Yuliia Sievierina, de 40 años, especuló que el video pretendía “presionarnos moralmente para considerarnos aún más oprimidos y emocionalmente desgarrados”.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que las fuerzas de Wagner habían logrado avances allí. Los funcionarios ucranianos no hicieron comentarios de inmediato, pero Zelenskyy dijo antes que sus tropas podrían retirarse si enfrentan una amenaza de cerco.
Konashenkov no especificó qué barrios de Bakhmut están bajo control ruso, o qué parte de la ciudad permanece en manos ucranianas.
En otros lugares, al menos cuatro civiles resultaron heridos cuando las fuerzas rusas bombardearon una ciudad controlada por Ucrania cerca de la central nuclear de Zaporizhzhia, dijo el gobernador regional Serhii Lysak.
Dijo en una publicación de Telegram que “se está sacando gente de debajo de los escombros” después de que los bombardeos rusos destruyeran 13 casas y automóviles en Nikopol, al otro lado del río Dniéper desde la planta.
El gobernador Pavlo Kyrylenko alegó que las fuerzas rusas atacaron una ciudad en la provincia oriental de Donetsk con municiones en racimo, prohibidas por un tratado internacional, hiriendo a una persona. Una base de datos de AP y Frontline llamada War Crimes Watch Ucrania ha catalogado cómo Rusia ha usado bombas de racimo.