Costa Rica condena decisión del régimen nicaragüense de despojar de la nacionalidad a 135 presos políticos

Fotografía de archivo en la que se muestra al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE/ Jorge Torres

San José, 13 sep (elmundo.cr) – Los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, compuesta por Costa Rica, Ecuador, República Dominicana y Nicaragua, emitieron un comunicado conjunto en el que deploran la decisión arbitraria del régimen nicaragüense de despojar de la nacionalidad a 135 presos políticos. Estos ciudadanos fueron expulsados de Nicaragua el pasado 5 de septiembre y actualmente se encuentran en Guatemala.

El comunicado resalta que la acción tomada por el gobierno de Nicaragua incluye no solo la pérdida de la nacionalidad, sino también la confiscación de los bienes y la privación de otros derechos ciudadanos de los afectados.

Los países integrantes de la Alianza enfatizaron que, según el artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “toda persona tiene derecho a la nacionalidad y nadie debe ser privado arbitrariamente de esta”. En ese sentido, condenaron la medida adoptada por el régimen de Daniel Ortega, considerándola una violación grave de los derechos humanos fundamentales.

Finalmente, los gobiernos de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana hicieron un llamado a Nicaragua para que restablezca los derechos de sus ciudadanos y respete los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Últimas noticias