Corte Suprema de Taiwán defiende legalización del matrimonio homosexual

San José, 24 may, (elmundo.cr)- La Corte Suprema de Justicia de Taiwán respaldó este miércoles reformas en las leyes vigentes con el objetivo de legalizar el matrimonio homosexual, convirtiéndose en el primer país asiático en promover abiertamente este derecho.

Según el diario español El País, de los 14 jueces del Tribunal, solo dos se pronunciaron en contra y se necesitaban 10 opiniones a favor, cuyo comunicado se basó en que la actual definición de matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer […] viola garantías constitucionales sobre libertad de unión e igualdad, por lo que dicho organismo dio al Parlamento un plazo de dos años para realizar las modificaciones pertinentes que garanticen este derecho.

Cabe destacar en este proceso la participación del conocido activista por los derechos homosexuales Chi Chia-wei, quien aceleró su labor cuando en 2013 fuera rechazada su solicitud para casarse con su pareja por el Gobierno de la ciudad de Taipei.

Con respecto al respaldo popular, declaraciones en meses pasados de la activista Victoria Hsu aseguran que “más de la mitad de la población apoya el matrimonio gay”, cifra que es más certera entre los jóvenes y va perdiendo seguidores en los adultos mayores.

Ninguno de los dos partidos mayoritarios de Taiwán han adoptado una postura sólida sobre el matrimonio igualitario, pero la presidenta del país, Tsai Ing-wen, ha expresado públicamente su apoyo a esta posibilidad. Su formación, el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), presentó en octubre de 2016 una propuesta de enmienda a ese artículo 972 del Código Civil, la cual ascendió en el Parlamento con voto favorable, la primera de las tres fases necesarias para su aprobación. Desde enero de este año, las parejas del mismo sexo pueden registrar legalmente sus uniones en 11 de las ciudades y condados de Taiwán, un 80% de su territorio.

La arrojada decisión de la Corte Suprema representa aires renovadores para el colectivo LGBT de ese continente, debido a una historia marcada por acoso, persecución e incluso pérdida de vidas.

Últimas noticias