Últimas noticias

Corte Suprema de EE.UU. dictamina que casi la mitad de Oklahoma es reserva indígena

» Una gran franja del este de Oklahoma es tierra indígena para efectos de la ley penal federal.

Oklahoma, 10 jul (elmundo.cr) – En un fallo histórico la Corte Suprema de los Estados Unidos estableció por una estrecha mayoría de 5 votos a favor y 4 en contra, que aproximadamente la mitad del estado del Oklahoma pertenece a los nativos americanos y por lo tanto, debe ser reconocido como reserva indígena un territorio de aproximadamente 12.140 kilómetros cuadrados, que también incluye la segunda ciudad más grande del estado, Tulsa.

En esta área viven 1,8 millones de personas, de esas el 15 por ciento son descendientes de nativos americanos de las naciones Cherokee, Chickasaw, Choctaw y Seminole, aunque la sentencia nace de un reclamo de la Nación Muscogee (Creek) a la que en el siglo XIX el Congreso de los EE.UU. le asignó una vasta extensión de terreno como reserva indígena, la misma que fue ratificada ayer.

LEA:  Al menos 50 muertos y 350 heridos en accidente de tren en el este de India

El fallo de la Corte es una decisión muy importante para la comunidad de nativos americanos en el estado y en todo el país: la consecuencia más importante es que, según las leyes estadounidenses, las autoridades estatales ya no podrán enjuiciar los crímenes cometidos por los nativos americanos en la región, de los cuales solo las autoridades federales (es decir, nacionales) tendrán jurisdicción.

El voto que inclinó la balanza fue el del juez Neil Gorsuch, nominado como miembro de la Corte por el presidente Donald Trump, en 2017  superó la obstrucción democrática y fue elegido como uno de los 9 miembros de la Corte Suprema en cuota republicana.

LEA:  Tres soldados israelíes y un oficial de seguridad egipcio mueren en un tiroteo en la frontera

Gorsuch se puso del lado de los cuatro colegas liberales y escribió el dictamen de mayoría, recordando la promesa hecha por el gobierno estadounidense después del llamado ‘Camino de las Lágrimas’, la deportación forzada de los nativos americanos en 1830: “Hoy nos preguntan si las tierras que estos tratados prometieron siguen siendo una reserva indígena para fines de derecho penal federal “Debido a que el Congreso no ha dicho lo contrario, mantenemos la palabra del gobierno”, escribió el juez Gorsuch .

Cuatro jueces liberales del Tribunal Supremo se unieron a Gorsuch: Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, disintió junto con sus colegas conservadores, Clarence Thomas, Samuel Alito y Brett Kavanaugh.

LEA:  México despenaliza el aborto, extendiendo la tendencia latinoamericana de ampliar el acceso al procedimiento

En las últimas semanas, el estado de Oklahoma vivió una serie de protestas por parte de los nativos contra la campaña electoral que realizó el presidente Donald Trump en la ciudad de Tulsa. La tensión política local creció luego de que los activistas nativos bloquearan carreteras para obstaculizar la afluencia de gente al evento del mandatario de ultraderecha.

De ahora en adelante, la criminalización que parte de la población norteamericana ejercía sobre estas poblaciones se verá obstaculizada. Gracias a este fallo, cualquier presunto delito cometido por nativos de Oklahoma solo podrá ser atendido por la justicia tribal de los pueblos indígenas o por la justicia federal estadunidense.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias