Corte IDH condena a Ecuador por discriminar en sus Fuerzas Armadas por motivos de orientación sexual

Corte IDH.
comandante-del-ejercito-de-ecuador-presenta-su-renuncia
Ejército de Ecuador.

San José, 1 nov (elmundo.cr) – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a la República de Ecuador, por tolerar que en sus Fuerzas Armadas se discriminara por motivos de orientación sexual.

La condena, emitida el 31 de agosto pasado y comunicada hoy, encontró que a un hombre identificado como Flor Freire se le destituyó de su cargo en las Fuerzas Armadas del Ecuador por sospechas de ser homosexual.

“El proceso disciplinario seguido en contra de la víctima, por supuestamente haber cometido actos sexuales homosexuales dentro de las instalaciones militares, fue discriminatorio”, dijeron los jueces de ese alto tribunal.

Si bien durante el juicio Freire negó haber cometido actos sexuales homosexuales o ser homosexual, los jueces entraron a revisar la normativa que rige este tipo de casos en las Fuerzas Armadas y encontraron que el régimen disciplinario militar ecuatoriano vigente al momento de los hechos, sancionaba de forma injustificada y desproporcional los “actos de homosexualismo”, en comparación con los actos sexuales no homosexuales.

“Hubo discriminación en contra del señor Flor Freire en el proceso disciplinario en virtud de una orientación sexual diversa, fuera esta real o percibida”, concluyeron los jueces.

Corte IDH.
Corte IDH.

La Corte recordó que la orientación sexual de las personas es una categoría protegida por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por tanto, ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, sea por parte de las autoridades estatales o particulares, pueden disminuir o restringir de modo alguno los derechos de una persona por su orientación sexual, sea real o percibida.

“La Corte declaró responsable internacionalmente al Estado del Ecuador por la violación del derecho a la igualdad ante la Ley y la prohibición de discriminación del señor Flor Freire. Asimismo, consideró al Estado responsable por la afectación a su derecho a la honra y a la reputación como consecuencia del proceso disciplinario. Finalmente, el Tribunal consideró que se violó la garantía de imparcialidad por parte de la autoridad militar que decidió la responsabilidad disciplinaria del señor Flor Freire”, dice un comunicado enviado hoy por la Corte.

La Corte IDH ordenó a Ecuador adoptar una serie de medidas de reparación, tales como darle la condición a Flor Freire de militar retirado con los beneficios sociales y prestacionales correspondientes, además de poner en práctica programas de capacitación a los miembros de las Fuerzas Armadas sobre la prohibición de discriminación por orientación sexual.

La Corte anunció supervisará el cumplimiento íntegro de esta sentencia y dará por concluido el caso, una vez que Ecuador haya dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en la misma.

La sentencia fue adoptada por los jueces Roberto F. Caldas, Presidente; Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Vicepresidente; Eduardo Vio Grossi, Juez; Humberto Antonio Sierra Porto, Juez; la costarricense Elizabeth Odio Benito, Jueza, y Eugenio Raúl Zaffaroni, Juez.

Últimas noticias