San José, 12 jun (elmundo.cr)- Este miércoles la Corte Constitucional de Ecuador aprobó finalmente el matrimonio igualitario en ese país.
La sentencia de dicho Tribunal se da debido a dos casos de consulta de norma presentados por la Corte Provincial de Pichincha referente a las parejas Xavier Benalcázar y Efraín Soria; Rubén Salazar y Carlos Verdesoto.
A favor votaron Daniela Salazar, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Karla Andrade y Agustín Grijalva. Los jueces Hernán Salgado, Teresa Nuques, Enrique Herrería y Carmen Coral votaron por la necesidad de reforma constitucional para implementar el matrimonio igualitario en Ecuador.
La semana anterior, la Corte ya había votado sobre matrimonio igualitario quedando empates 4 a 4, teniéndose que repetir hoy, donde el voto favorable de Alí Lozada (que no se encontraba la semana anterior) fue decisivo.
El pasado 9 de enero de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió que todos los derechos patrimoniales que se derivan del vínculo familiar de parejas del mismo sexo deben ser protegidos, sin discriminación alguna, con respecto a las parejas entre personas heterosexuales.
Asimismo, la unanimidad de la Corte determinó el cambio de nombre y en general la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género autopercibida.
En Costa Rica, tras la resolución del 8 de agosto de 2018 de la Sala Constitucional, el matrimonio igualitario será legal el 26 de mayo de 2020.
LEA TAMBIÉN:
A partir del 26 de mayo del 2020 será legal el matrimonio igualitario en Costa Rica