Correa asegura que próximo paro nacional es ilegal

CorreaQuito, 16 jul (dpa) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa,  calificó hoy de “ilegal” el paro nacional convocado para el 13 de agosto por la principal agrupación sindical ecuatoriana, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

El mandatario aseguró que la medida “es absolutamente ilegal e infundada” y censuró a los dirigentes por querer volver “al país de los paros” recordando que en gobiernos anteriores eran frecuentes las medidas, sobre todo en el sector educativo.

Advirtió además que “el pasado no volverá” y aseguró que las convocatorias a paro encontrarán al gobierno “preparado”.

Correa hizo el pronunciamiento durante el discurso inaugural de un hospital docente en la ciudad de Quito, obra de un costo de 68 millones de dólares y considerada como la más moderna del sector en Ecuador.

El “paro nacional del pueblo” como lo caratuló el FUT, cuenta con el apoyo de la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador (Conaie) y de otras organizaciones populares.

La plataforma de este paro nacional sindical e indígena plantea el rechazo al nuevo código de trabajo, a las leyes de agua y tierras, a los impuestos a la herencia y plusvalía y rechaza las enmiendas constitucionales para la reelección indefinida de las autoridades de elección popular.

Además, exige el libre acceso a la educación universitaria y rechaza la creación de un nuevo organismo que regula los servicios de salud.

Este paro se suma a las manifestaciones que desde inicio de junio se escenificaron en las principales ciudades ecuatorianas en rechazo de las iniciativas del Ejecutivo de crear impuestos a la herencia y a la plusvalía, propuestas que están retiradas temporalmente.

El movimiento oficialista Alianza Pais (AP) también organizó plantones y contramanifestaciones de apoyo al gobierno, que convocó a un diálogo nacional sobre la justicia social y la redistribución de la riqueza que está en pleno desarrollo.

La presencia del papa Francisco en Ecuador entre el 5 y 8 de julio generó una tregua en las protestas callejeras, que se han reactivado paulatinamente tras su partida, aunque con muy poca convocatoria.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto