Corea del Sur evacua a decenas de miles de exploradores antes del tifón

Seúl, 8 ago (elmundo.cr) – Corea del Sur evacuó el martes a la mayoría de los exploradores adolescentes de su campamento antes de que se acerque un tifón, la última interrupción del Jamboree Scout Mundial que se ha visto afectado por enfermedades y críticas a su organización e instalaciones.

Se estaban desplegando más de 1.000 autobuses para sacar a los exploradores del suroeste, una región que se espera que el tifón Khanun azote el miércoles.

Había alrededor de 36.000 participantes en el campamento, cerca de la ciudad de Buan, y más de dos tercios ya se fueron, dijo a los periodistas el ministro del Interior, Lee Sang-min.

Seúl y la provincia circundante de Gyeonggi albergarían a casi la mitad de los exploradores, y el resto se desplegaría en otras seis áreas, dijo Lee. Coches de policía y helicópteros escoltarán los convoyes a un lugar seguro, agregó.

Los organizadores de Corea del Sur están ansiosos por minimizar cualquier problema adicional en el jamboree, la primera reunión mundial de exploradores desde la pandemia. Desde que comenzó el evento la semana pasada, cientos de participantes se enfermaron debido a una ola de calor, lo que provocó críticas del público y los padres sobre la falta de preparación.

El contingente de exploradores británicos , el más grande del evento, también se fue temprano, citando malas condiciones sanitarias y la mala calidad de los alimentos, entre otras preocupaciones. El grupo de exploradores de EE. UU. lo siguió.

“Esta es la primera vez en más de 100 años de Jamborees Scout Mundiales que hemos tenido que enfrentar desafíos tan complejos”, dijo Ahmad Alhendawi, Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout, en un comunicado.

En el campamento en expansión, los exploradores desmantelaron tiendas de campaña y doblaron lonas antes de cargar sus mochilas para abordar los autobuses cercanos.

El tifón Khanun, que ya ha causado estragos en el sur de Japón, avanza hacia Corea del Sur con fuertes lluvias y vientos de hasta 125 kph (78 mph) a partir del martes por la tarde, según la agencia meteorológica.

Se espera que Khanun golpee las regiones del sur de Corea del Sur el miércoles por la tarde antes de rastrear la península, lo que llevó al gobierno a elevar su alerta de tifón al nivel más alto y cerrar algunas carreteras, senderos de montaña y playas.

El presidente Yoon Suk Yeol pidió preparativos exhaustivos para el tifón y advirtió de más daños, especialmente en las áreas afectadas por las lluvias torrenciales del mes pasado. También ordenó que los exploradores fueran evacuados sin problemas.

“Haremos todo lo posible para garantizar su seguridad hasta el final del evento, para que los jóvenes de todo el mundo puedan regresar a casa con buenos recuerdos”, dijo Yoon en una reunión de emergencia realizada por el tifón.

Polonia debe albergar el próximo Jamboree Scout Mundial en 2027, pero el presidente Andrzej Duda canceló los planes para asistir a la ceremonia de clausura de este año debido al tifón, dijo un funcionario de la Embajada de Polonia en Seúl.

El sábado se llevará a cabo una ceremonia de clausura, a la que seguirá un concierto de K-pop, en el Estadio de la Copa Mundial de Seúl, dijo el Ministerio de Cultura.

Corea del Sur ha organizado con éxito varios eventos importantes, incluidos los Juegos Olímpicos de verano e invierno, y también ha sido sede conjunta de la Copa Mundial de fútbol con Japón. La ciudad portuaria de Busan se presenta actualmente como candidata para albergar la Expo en 2030.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias