Corea del Norte dispara dos misiles tras la llegada de un submarino estadounidense a Corea del Sur

Seúl, 19 jul (elmundo.cr) – Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos hacia el este el miércoles por la mañana, dijeron los ejércitos de Japón y Corea del Sur, pocas horas después de que un submarino lanzamisiles balísticos estadounidense llegara a un puerto surcoreano por primera vez en cuatro décadas.

Ambos misiles parecían haber caído fuera de la zona económica exclusiva de Japón, dijo el Ministerio de Defensa japonés.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) pidió al Norte que detuviera tales lanzamientos.

“Condenamos enérgicamente los sucesivos lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte como graves actos de provocación que socavan la paz y la estabilidad de la península de Corea y de la comunidad internacional, y son una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el JCS en un comunicado.

El ejército estadounidense dijo que estaba al tanto de los lanzamientos de misiles y estaba consultando de cerca con sus aliados y socios.

Los lanzamientos no parecen representar una amenaza inmediata para Estados Unidos o sus aliados, pero los eventos resaltan el impacto desestabilizador del programa de armas ilícitas de Corea del Norte, dijo el Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos en un comunicado.

El primer misil alcanzó una altitud de 50 km (31 millas) y cubrió un alcance de 550 km, mientras que el segundo se elevó hasta 50 km y voló 600 km, dijo a los periodistas el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada.

Japón presentó una protesta contra los lanzamientos de misiles a través de canales diplomáticos, dijo.

El lanzamiento se produce casi una semana después de que Corea del Norte probara su último misil balístico intercontinental Hwasong-18, un lanzamiento que Pyongyang dijo que era una advertencia para Estados Unidos y otros adversarios.

También el martes, un soldado estadounidense que enfrentaba medidas disciplinarias huyó a través de la frontera intercoreana hacia Corea del Norte. Se cree que el soldado está bajo custodia de Corea del Norte, dijo Washington, creando una nueva crisis entre los dos enemigos.

“El último lanzamiento de misiles balísticos de Corea del Norte probablemente no esté relacionado con un soldado estadounidense que cruzó la frontera intercoreana, pero un incidente así tampoco ayuda”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.

Corea del Norte “sin duda se opone” a un nuevo grupo de planificación de guerra nuclear entre Estados Unidos y Corea del Sur que se reunió por primera vez el martes, así como a la visita del submarino de misiles balísticos nucleares de Estados Unidos, dijo.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias