Pionyang, 18 ago (elmundo.cr) – El ejército de Corea del Norte dijo que había enviado aviones de guerra después de que un avión de reconocimiento estadounidense irrumpió en su zona económica frente a su costa este, informó el viernes la agencia estatal de noticias KCNA.
El incidente, que ocurrió el jueves, fue “una peligrosa provocación militar” y Corea del Norte estaba considerando medidas para disuadir futuras incursiones, dijo en el informe un portavoz no identificado del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea.
El incidente se produjo antes de una cumbre el viernes de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Un legislador de Corea del Sur, citando a la agencia de inteligencia de ese país, dijo el jueves que Corea del Norte podría lanzar un misil balístico intercontinental o emprender otras acciones militares para protestar por la reunión.
El presidente Joe Biden se reunirá en Camp David, en Maryland, con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, con la esperanza de estrechar los lazos entre Seúl y Tokio en medio de las amenazas nucleares de Corea del Norte y en un momento en que la influencia regional de China está creciendo.
Corea del Sur y Estados Unidos también deben comenzar 11 días de ejercicios militares conjuntos el lunes.