REPORTAJE
Ankara, 18 jun (elmundo.cr) – Si bien el resultado electoral parlamentario protagonizado por Turquía en los últimos días se ha mostrado convulso luego de la posibilidad de retornar hacia un sistema de pluripartidista basado en un sistema de coalición, la nación turca se mantiene como la sexta potencia de mayor desarrollo económico a nivel mundial. Como tal, la misma se encuentra concienciada con la responsabilidad que tal título representa en el marco de la cooperación internacional, tal y como aseguró el Dr. Rahman Nurdun, Director del Departamento del Este y Sur de Asia, Pacífico y Latinoamérica de la Agencia de Cooperación y Coordinación turca, TIKA.
“Turquía porta en la actualidad una política multidimensional en el marco de la cooperación. No podemos limitarnos únicamente a las necesidades del vecindario sino que, por el contrario, debemos de responder a una demanda de carácter regional”, afirmó Nurdun.
En materia de cooperación, la nación turca ha incrementado el desarrollo oficial de asistencia en un 29,7%, es decir, un volumen de 3.3 billones de dólares. Además, ha expandido su nivel de ayuda a 120 países hasta alcanzar un aporte total anual aproximado de 4,347 millones de dólares, únicamente en aportes oficiales y de flujos privados.
Si bien es cierto que el 55,9% de los proyectos de desarrollo en materia de cooperación radican en la región de Oriente Medio, principalmente, en Siria con el aporte de necesidades básicas a los más de 2 millones de refugiados radicados en el país, en Afganistán con la capacitación de personal para el sistema bancario, en Libia, Jordania, Yemen, Palestina, Irak, Túnez o Egipto, la presencia cooperativa de Turquía en la región latinoamericana se encuentra en constante ascenso.
“La distancia existente entre Turquía y Latinoamérica ha dificultado nuestra mayor presencia en la región. En la actualidad, nos encontramos en un proceso de presentaciones y de fortalecimiento de relaciones con el mayor volumen de países posibles del cono latinoamericano”, subrayó Nurdun.
Hasta el momento, las necesidades imperantes en la región latinoamericana han sido satisfechas por Turquía a través de la extensión de demandas concretas, principalmente, en el campo de la salud, la agricultura y la calidad sanitaria de las aguas. Así, los mayores receptores de beneficios se han referido a Guatemala, Honduras y los países integrantes de la Comunidad del Caribe, CARICOM.
“Entre nuestras prioridades caben señalar Oriente Medio, Cáucaso, Norte de África, Los Balcanes y Asia Central. Sin embargo, en segundo lugar apostamos por Sudáfrica y América Latina, especialmente, por los países de menor desarrollo de la región”, destacó Nurdun.
Operación Cooperativa en América Latina
Colombia se consagra como uno de los principales focos de atención de la Agencia de Cooperación y Coordinación turca, TIKA. Tanto es así que el país cuenta con una delegación para suplir las necesidades imperantes en tierras colombianas. Destacar que en las mismas, la institución ha cooperado, principalmente, con proyectos de carácter textil y con el aporte de paneles solares para cuatro centros escolares diversos, entre otros.
Otros ejemplos; en México, TIKA ha reparado la Torre del Reloj Otomano y ha obtenido equipos para la escuela turca situada en el país. En Bolivia ha aportado equipos para granjeros y agricultores, así como equipos médicos para diversos hospitales. En Belice, también ha obtenido equipo médico para suplir al hospital más grande de la ciudad, Karl Heusner Memorial Hospital, y ha contribuido con fondos financieros en el desarrollo de la Unidad de Terapia Física.
En Guatemala, las labores son minuciosas y permanentes. Recientemente, TIKA ha trabajado para la obtención de equipos para el desarrollo de la agricultura de los Mayas en cooperación con la entidad Strategies for International Development, SID, ha comprado 120 mesas de ordenador para el uso de las mismas en cuatro escuelas, ha obtenido ordenadores y equipos para la Dirección Regional Rural, de Desarrollo y Cooperación y ha otorgado soporte financiero para el suministro de material en la escuela primaria que lleva el nombre de República de Turquía.
Igualmente, Honduras es otro de los epicentros de interés de TIKA, concretamente, en el área de la salud. Dicha institución ha obtenido equipo médico para el Departamento Neonatal del Hospital de la Universidad Nacional Independiente, equipo para el análisis del medio ambiente y energía renovable en el laboratorio de la Universidad de Agricultura de Zamarano, equipo para proyectos de capacitación y consultoría en la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, y soporte financiero para la consecución de útiles médicos del Hospital Regional del Oeste del Ministerio de Salud.
Además, el proceso de apertura de nuevas oficinas TIKA se encuentra latente en la región. Próximamente abrirá sus puertas una de ellas en México, la cual tendrá carácter regional, y próximamente otras que se encuentran todavía en proceso de negociación.
CARICOM, una prioridad anunciada
Turquía se ha mostrado altamente activa en el marco de las relaciones con la Comunidad del Caribe, CARICOM, hasta el punto de establecer conjuntamente un Mecanismo de Cooperación y Consultas creado en Estambul en presencia de 15 países integrantes de la CARICOM.
La contribución que Turquía destina a los países de la CARICOM fluctúa entre los 11 millones de dólares anuales. Cabe destacar el reciente aporte turco para el equipamiento del sistema de comunicación para la celebración de eventos y el aporte del equipo de videoconferencia.
Uno de los ejes de principal relevancia para Turquía es Cuba. Recientemente han cooperado en el campo del cultivo de lenteja y en el proceso de integración de la energía solar. Además, cabe resaltar la presencia de un centro cultural turco en La Habana.
Igualmente, CARICOM se encuentra en proceso de establecer una Embajada en Ankara que represente los intereses de todos los países integrantes de la comunidad.
