Continúan los envenenamientos en colegios de mujeres en Irán: cientos de niñas fueron hospitalizadas con síntomas de intoxicación

Teherán, 8 mar (elmundo.cr) – Irán sufre una oleada de supuestos envenenamientos en cientos de instituciones educativas femeninas de docenas de ciudades que comenzó hace tres meses, se ha multiplicado en los últimos días y ha afectado a miles de alumnas, muchas de las cuales han sido hospitalizadas.

“Menos del 10 % de los casos presentaban síntomas reales y la mayoría está relacionado con la ansiedad”, informó el viceministro de Sanidad iraní, Saeed Karimi, quien forma parte un equipo que investiga los envenenamientos.

La inacción del régimen ante estos ataques desató protestas en todo el país. Los incidentes comenzaron en la ciudad santa del chiísmo de Qom en noviembre pasado y se han multiplicado en los últimos días. Las jóvenes sufren dolores de cabeza, palpitaciones del corazón, náuseas, mareos y en ocasiones la imposibilidad de mover las extremidades

Los envenenamientos comenzaron a proliferar en noviembre en la ciudad sagrada chiita de Qom y este domingo se han detectado nuevos casos. Según los informes, 25 de las 30 provincias de Irán han registrado casos sospechosos, lo que ha provocado protestas y la obligación de los padres a sacar a sus hijos de las escuelas. En total, se han reportado cientos de casos de intoxicación por gas en más de 52 colegios, y 28 alumnas han sido hospitalizadas, según los datos del Interior.

“Algunas de las estudiantes fueron expuestas a una sustancia irritante que principalmente se inhala”, dijo el viceministro, que no explicó de qué producto se trata.

Esa sustancia sería la responsable de los síntomas de irritación de la garganta, tos, dificultades para respirar, debilidad, arritmias o la imposibilidad de mover las extremidades que han presentado miles de alumnas en todo el país, de acuerdo con el diario Shargh.

En otro de caso, 30 estudiantes de una escuela de la ciudad de Urmia, en el noroeste iraní, fueron ingresadas en centros médicos esta mañana con síntomas de intoxicación, según la agencia Tasnim, sin citar fuentes oficiales.

En la norteña urbe de Zanjan, el número de afectadas se elevó a 29 jóvenes, que fueron trasladadas a un hospital y se encuentran en buen estado, según el presidente de la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad, de acuerdo con el diario Shargh.

Dos colegios de las ciudades de Hamedan y Kabudarahang, en el este del país, también sufrieron envenenamientos que provocaron la hospitalización de 77 alumnas, de las que 13 permanecen bajo observación médica, informó Shargh.

Las autoridades iraníes sugieren que estudiantes cercanos a los que estuvieron expuestos a la sustancia irritante se contagiaron de ansiedad y preocupación; y los leyeron noticias

Estudiantes cercanos a los que estuvieron expuestos a la sustancia irritante se contagiaron de la ansiedad y la preocupación, y otros que no estaban en el colegio donde la sustancia irritó a las estudiantes, pero leyeron noticias sobre ello y sufrieron complicaciones causadas por efectos psicológicos”, manifestó.

Karimi afirmó que la gran mayoría de las niñas y jóvenes ingresadas fueron dadas de alta en menos de seis horas y solo quienes sufrían algún tipo de enfermedad como asma necesitaron más cuidados médicos.

Estos incidentes están alimentando el descontento popular, en especial entre los padres, ante la ineficacia de las autoridades a la hora de parar unos ataques que parecen destinados a paralizar la educación de las estudiantes.

El país ha vivido una gran tensión en los últimos meses por las protestas desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico, una revuelta con un marcado tono feminista.

Se han llegado a producir protestas frente a colegios y oficinas educativas al grito de “muerte al gobierno asesino de niños” y “muerte a la República Islámica”.

En medio de esas nuevas tensiones el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, calificó hoy de “crimen imperdonable” estos ataques y afirmó que si se prueba que son deliberados los culpables deben “recibir el castigo máximo”, que en Irán es la pena de muerte.

En Irán no se ha puesto en duda la educación femenina en los 43 años de existencia de la República Islámica y algunos padres vinculan los envenenamientos con las protestas con marcado tono feminista de los últimos meses, que se habían calmado tras una fuerte represión estatal.

Las alumnas de colegios e institutos participaron en esas protestas, se quitaron los velos, gritaron “mujer, vida, libertad” e hicieron gestos de desprecio a retratos de Jameneí y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeiní

La represión estatal ha logrado apaciguar las protestas, en las que han muerto casi 500 personas y por las que cuatro manifestantes han sido ahorcados.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...