Continúan los ataques en Ucrania en medio de súplicas de paz en Semana Santa

Kiev, 10 abr (elmundo.cr) – Los bombardeos de fin de semana de las fuerzas rusas mataron al menos a siete civiles, informaron funcionarios ucranianos el domingo, mientras el papa Francisco y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, usaban sus tradicionales mensajes de Pascua para resaltar la guerra en Ucrania y otros conflictos en todo el mundo.

Mientras Rusia continuaba concentrándose en apoderarse de todo el este industrial de Ucrania, otras dos provincias, Kharkiv en el noreste y Zaporizhzhia en el sureste, fueron atacadas con misiles, cohetes y artillería, informó el ejército ucraniano. El gobernador de la región de Kherson, Oleksandr Prokudin, dijo que dos comunidades fueron alcanzadas por bombas de aviones de guerra el domingo por la noche, pero no informó de inmediato sobre víctimas.

El gobernador de Kharkiv, Oleh Syniehubov, dijo que dos hombres murieron el domingo en un bombardeo en Kupiansk, una ciudad que Rusia controlaba antes de que las fuerzas ucranianas recuperaran el control de casi toda la provincia.

Los bombardeos también mataron a dos personas durante la noche, una de ellas un niño nacido en 2012, en la ciudad de Zaporizhzhia, la capital de esa provincia, dijo el secretario del Concejo Municipal, Anatoliy Kurtev.

Zaporizhzhia alberga la planta de energía nuclear más grande de Europa y una de las cuatro provincias ucranianas que el presidente ruso, Vladimir Putin, anexó ilegalmente en septiembre. Desde entonces, el ejército ruso ha tratado de expulsar a las tropas ucranianas de esas áreas, especialmente de las provincias de Luhansk y Donetsk, que conforman la región industrial conocida como Donbas.

Bakhmut, una ciudad en Donestsk, ha visto la batalla más larga de la guerra de 13 meses. Los analistas occidentales han dicho que las fuerzas rusas llegaron recientemente al centro de la ciudad. Tomar Bakhmut después de más de ocho meses le daría al Kremlin una victoria muy deseada y un camino para avanzar hacia ciudades más grandes controladas por Ucrania.

La gran mayoría de los ucranianos con afiliación religiosa se identifican como cristianos ortodoxos, una fe que celebra la Pascua el 16 de abril de este año. Algunos católicos celebraron la Pascua el domingo, mientras que las iglesias ortodoxas celebraron el Domingo de Ramos este fin de semana.

Mientras pronunciaba su discurso de Pascua desde el balcón central de la Basílica de San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco imploró a Dios que “ayude al amado pueblo ucraniano en su camino hacia la paz, y arroje la luz de la Pascua sobre el pueblo de Rusia”.

“Consolad a los heridos y a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos a causa de la guerra, y haced que los prisioneros puedan regresar sanos y salvos con sus familias”, dijo Francisco.

La Pascua afirma la creencia cristiana de que Jesús resucitó de entre los muertos días después de su crucifixión. Welby, quien como arzobispo de Canterbury es el jefe ceremonial de la Comunión Anglicana mundial, dijo que la ocasión brindó la esperanza de que “la paz verdadera no es un sueño sin rumbo, sino una realidad que se ofrece porque Cristo resucitó de entre los muertos”.

“La injusticia y la brutalidad pueden parecer triunfar en nuestras cortas vidas en la tierra, los gobernantes crueles y opresivos pueden parecer como si solo se hicieran más fuertes”, dijo durante un sermón pronunciado en Canterbury, Inglaterra. “Sin embargo, desaparecerán. El poder de la resurrección es infinitamente mayor que ellos”.

Según el Estado Mayor, Rusia centró los ataques en las comunidades de la provincia de Donetsk de Lyman, Bakhmut, Avdiivka y Marinka. El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo el domingo por la mañana que dos civiles resultaron heridos el sábado.

Funcionarios en la provincia de Kherson, donde las fuerzas ucranianas forzaron una retirada rusa parcial en noviembre, dijeron que la región sur también recibió numerosos ataques. No se reportaron víctimas.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, dijo el sábado por la noche que cree que la ofensiva general de Rusia “se acerca a la culminación”.

El instituto citó a Iván Tymochko, jefe del Consejo Ucraniano de Reservistas para las fuerzas terrestres del país, quien informó que los recientes ataques rusos parecían estar diseñados para distraer y dispersar a las tropas ucranianas que se preparaban para una posible contraofensiva.

“Tymochko declaró que las fuerzas rusas no están haciendo avances serios en ninguna parte de la línea del frente”, dijo el grupo de expertos. Al señalar que Rusia ha hecho un uso intensivo de la artillería “compensar las deficiencias clave en la capacidad de combate”, el instituto dijo que la escasez de municiones reportada “socavar la capacidad del ejército ruso para continuar compensando sus otras debilidades y limitaciones”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...