Berlín, 3 feb (dpa) – Friedrich Merz, el favorito para convertirse en el próximo canciller de Alemania, anunció hoy que está listo para liderar el país mientras su conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) se reunía en Berlín para un congreso semanas antes de las elecciones nacionales.
“Estamos listos para llevar a Alemania hacia adelante de nuevo”, dijo Merz, comprometiéndose a “ponerse a trabajar sin demora y abordar las causas fundamentales de los problemas que han paralizado (a Alemania) durante tanto tiempo”.
Merz dijo que su alianza CDU/CSU, que lidera las encuestas con alrededor del 30 % de apoyos, tiene un “Plan para Alemania”. El político, de 69 años, recibió un atronador aplauso de los delegados en la conferencia del partido.
La CDU se preparar para acordar un “programa de acción inmediata” en la conferencia, que incluye medidas para reformar las leyes de inmigración e impulsar la economía alemana en dificultades.
El partido de Merz ha recibido duras críticas en los últimos días tras aprobar una moción en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán), con los votos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
El canciller Olaf Scholz atacó además a la CDU/CSU hoy, argumentando que el bloque de centroderecha no ha logrado acordar una legislación que reforme las leyes de asilo y otorgue poderes adicionales a los servicios de seguridad.
La CDU/CSU está “poniendo en peligro la seguridad interna”, dijo Scholz en Bruselas en una cumbre de líderes de la Unión Europea.
“Estas leyes que restringen la migración ilegal y mejoran la seguridad interna deben aprobarse antes de las elecciones”, añadió.