Redacción, 18 ago (elmundo.cr)- La Asamblea Nacional de Ecuador rechazó este martes una reforma al Código Penal que pretendía despenalizar el aborto en casos de violación.
De acuerdo con CNN, la iniciativa obtuvo 65 votos a favor, pero necesitaba para aprobarse, como mínimo, 70 votos.
Por su parte, la asambleísta la Marcela Aguiñaga, quien lideraba el proyecto, escribió en twitter: “La lucha continúa por los miles de mujeres que han sido obligadas a parir de sus agresores, por las que han fallecido en la clandestinidad y por las que aún no nos rendimos. Será ley porque no es un tema de dogmas, es un tema de derechos”.
Las leyes del aborto en Ecuador están vigentes desde 1938 y la última vez que el país debatió si legalizarlo o no en casos de violación ocurrió en 2013, y el Parlamento también votó en contra.
Ha existido un fuerte movimiento conservador en contra de la ley. El arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza, dijo antes de conocerse los resultados de la votación: “Imploro a los asambleístas que voten a conciencia”.
Actualmente solo es legal abortar si la vida de la mujer está en riesgo o si una mujer con discapacidad mental fue violada.