Confederación Indígena de Ecuador declara estado de excepción en territorios indígenas

» Militares y policías que se acerquen a territorios serían retenidos y sometidos a justicia indígena

Quito, 8 oct (elmundo.cr) – Este martes, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), publicó un comunicado declarando estado de excepción en todos los territorios indígenas del país.

Según esta proclama, los militares y policías “que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a justicia indígena”.

La CONAIE toma la medida “ante la brutalidad y la falta de conciencia de la fuerza pública para comprender el carácter popular de las demandas del Paro Nacional contra el paquetazo”.

Y añaden que se oponen a la “insistencia del Gobierno Nacional de avanzar sobre nuestros territorios con la explotación de minería, petróleo y bienes de la naturaleza”.

Según declaraciones de la CONAIE ellos han movilizado a más de 5.000 personas hasta Quito, y otros grupos avanzaban desde el norte del país.

El gobierno de Lenin Moreno se enfrenta a la peor crisis del país desde el año 2000. Las protestas estallaron el jueves, luego que el gobierno pusiera fin a los subsidios a los combustibles que habían estado vigente durante años.

Esto como parte de un paquete de reformas económicas, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 4.200 millones de dólares.

Las protestas en la capital, hicieron que el presidente moviera la sede del gobierno a la ciudad de Guayaquil, en el interior del país y recientemente anunció que aceptará la mediación de la ONU para resolver el conflicto popular.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias