San José, 20 dic (elmundo.cr) – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó este viernes al Estado salvadoreño por incurrir en violencia obstétrica y violar el derecho a la salud de Beatriz, una joven que en el año 2013 fue obligada a dar a luz a un feto que no tenía posibilidades de sobrevivir tras un embarazo que puso en riesgo su vida.
Aunque la sentencia no menciona la negación del derecho al aborto, es la primera vez que la Corte IDH emite una decisión sobre un caso de esta naturaleza en América Latina.
La Corte encontró al Estado salvadoreño “internacionalmente responsable” por el incumplimiento en garantizar los derechos de “una mujer que transitó un embarazo con riesgos múltiples en una situación de violencia obstétrica”, indica la sentencia.
Beatriz padecía lupus, una enfermedad autoinmune que había complicado su primer embarazo. Cuando salió en estado por segunda vez, a los 22 años, los médicos descubrieron que gestaba un feto sin encéfalo ni cráneo debido a una enfermedad llamada anencefalia.
Aunque las leyes de El Salvador castigan con cárcel la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia, Beatriz introdujo un recurso ante la Justicia salvadoreña para pedir que se le permitiera abortar.
Sin embargo, la Sala Constitucional de El Salvador le negó el acceso a este procedimiento a pesar de que un comité médico de 15 especialistas recomendó la interrupción del embarazo para salvarle la vida.
Debilitada por el lupus y devastada emocionalmente por la condición de su hija, Beatriz dio a luz a la bebé, quien falleció cinco horas después de haber nacido.
“La falta de certeza jurídica sobre el abordaje de su caso llevó a burocratizar y judicializar la atención médica requerida, lo que afectó la integridad personal de la víctima y de su familia”, indica la sentencia.
El Salvador es uno de los países con las leyes antiaborto más restrictivas del mundo, condenándolo con penas de entre 30 y 50 años de prisión si la mujer es acusada de homicidio agravado.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, rechaza firmemente el aborto. “Algún día, nos vamos a dar cuenta de que es un gran genocidio”, dijo hace unos años.