Madrid, 13 sep (elmundo.cr) – Estrechando relaciones y concretando acuerdos para el desarrollo económico de la región, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) culminó una exitosa misión en España liderada por su presidente ejecutiva, Gisela Sánchez.
Durante su visita a Madrid, Sánchez fue recibida en una histórica audiencia por Su Majestad el Rey, Don Felipe de Borbón y Grecia (Felipe VI), así como por el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a quienes presentó la visión renovada del Banco reflejada en la estrategia 2025-2029 que se enfoca en impulsar el crecimiento económico, la integración regional y la sostenibilidad ambiental en Centroamérica.
“España ha sido y seguirá siendo un socio estratégico para nosotros, su liderazgo como puerta de acceso a Europa es vital para concretar nuestra visión de desarrollo regional”, subrayó Sánchez.
Como parte de la misión, se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de España, a través de la Secretaría de Estado de Comercio para fortalecer la cooperación económica y promover el desarrollo sostenible en la región.
Además, se renovó el acuerdo de colaboración con la Asociación Ferroviaria Española (Mafex) para impulsar el desarrollo ferroviario en los países miembros del Banco. También se llevó a cabo un encuentro con el Club de Exportadores e Inversores Españoles para promover la participación de empresas españolas en las licitaciones que realizan los países socios del Banco.
Para finalizar, Sánchez sostuvo reuniones con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX España), en las que se analizaron temas como migración, educación y otros como potenciales colaboraciones con la región.
Desde su incorporación como socio extrarregional del BCIE en 2005, España ha facilitado más de US$700 millones en recursos para la región centroamericana. Con una participación accionaria del 4.19% en el BCIE, España sigue siendo un socio clave en el crecimiento y expansión del Banco.