Comunidad científica llora la muerte de Higgs, un “hombre modesto y científico brillante”

En una imagen de archivo, el científico británico Peter Higgs, nombrado premio Nobel de Física. EFE/Graham Stuart

Londres, 9 abr (EFE).- La comunidad científica del Reino Unido lamentó este martes la muerte a los 94 años del británico Peter Higgs, el descubridor del ‘bosón de Higgs’, a quien se recuerda como un hombre “encantador y modesto” a la par que un “científico brillante”.

Su colega, el científico Brian Cox, de la Escuela de Físicas y Astronomía de la Universidad de Manchester, y presentador de un programa de ciencia, dijo en su cuenta de X que el nombre de Higgs “será recordado durante el tiempo que se haga física”.

“Tuve la fortuna de encontrármelo varias veces y más allá de ser un físico famoso, creo que para su vergüenza en algunos momentos, siempre fue encantador y modesto”, afirmó.

Por su parte, Ian Blatchford, director y consejero delegado del Grupo del Museo de la Ciencia, señaló que Higgs fue “un científico brillante que nos ayudó a entender los cimientos fundamentales de nuestro universo”.

“Tuvimos el honor de celebrar su descubrimiento del ‘bosón de Higgs’ mediante la exposición ‘Collider’ en el Museo de la ciencia y su trabajo continúa hoy inspirando a la gente”, recordó.

Según confirmó hoy la Universidad de Edimburgo en un comunicado, Higgs, que revolucionó la física moderna al descubrir esa partícula subatómica denominada popularmente como “partícula de Dios”, “falleció en paz este lunes, 8 de abril, en su domicilio, tras una corta enfermedad”.

El físico, profesor emérito de dicha universidad escocesa, recibió varios premios internacionales por su trabajo, siendo el más relevante el Premio Nobel en Físicas en 2013, junto con el belga Francois Englert.

Fue con Englert con quien Higgs predijo en 1964 la existencia del bosón, la partícula con la que interactúan otras y que hace que estas “adquieran” una masa determinada.

Tras obtener el Nobel de Física, el británico reconoció que se sentía “abrumado” por ese premio, del que se enteró cuando una vecina le paró en la calle para felicitarle. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias