Últimas noticias

Complicaciones por el embarazo son la principal causa de muerte entre adolescentes

Dada, de 15 años, fue secuestrada por Boko Haram y quedó embarazada de su hija tras ser violada. UNICEF / Vlad Sokhin
Dada, de 15 años, fue secuestrada por Boko Haram y quedó embarazada de su hija tras ser violada. UNICEF / Vlad Sokhin

París, 3 jun (elmundo.cr) – Las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto son la principal causa de muerte entre adolescentes en todo el mundo, alerta un nuevo estudio de UNICEF.

Debido a que las chicas de 15 a 19 años todavía están creciendo, sufren un riesgo mucho mayor de complicaciones si quedan embarazadas. Además, sus hijos tienen muchas más posibilidades de morir antes de cumplir cinco años.

El informe del Fondo para la Infancia dice que las niñas forzadas a casarse o quedar embarazadas tienen menos posibilidades que las mujeres adultas de recibir buenos cuidados o dar a luz en un centro médico.

El informe también alerta del alto coste que tiene un embarazo para cinco millones de familias en África, Asia y Latinoamérica, que dedican cada año más del 40 por ciento de sus gastos no alimentarios a servicios de salud materna.

LEA:  ONU: Asegurar la participación de los niños, niñas, adolescentes y juventudes es crucial para el éxito de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe

Casi dos tercios de estos hogares, alrededor de tres millones, están en Asia, mientras que aproximadamente 1,9 millones están en África.

“Para demasiadas familias los costes derivados del parto pueden ser catastróficos. Si una familia no puede afrontar estos gastos, las consecuencias pueden ser fatales”, explica la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

“Cuando las familias recortan en salud para reducir el gasto en atención sanitaria materna, tanto las madres como sus bebés, sufren”, añade.

Aunque se han logrado avances, todavía más de 800 mujeres mueren al día por complicaciones en el embarazo y 7000 niños nacen muertos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias