¿Cómo celebrar la fiesta de año nuevo sin dañar el planeta?

Redacción, 29 dic (elmundo.cr) – Todos hemos estado allí. Tirados en el sofá, lamentando unos chocolates extra y sintiéndonos muy llenos y un poco enfermos. Pero bueno, hemos trabajado duro todo el año y merecemos disfrutar las fiestas, ¿cierto? En enero, volveremos al gimnasio, a la dieta y a la rutina. Repararemos los daños.

Pero si tu derroche festivo viene envuelto en plástico, tomará más que un trote en el Día de Año Nuevo para deshacer el daño (aunque podrías intentar hacer plogging y recoger algo de plástico en el camino).

La temporada festiva, donde sea y como se celebre, es tradicionalmente una época en la que es aceptable sucumbir a la tentación. Pero hay un impulso que todos debemos resistir: usar plástico innecesario. Si no lo hacemos, podríamos condenar a nuestro planeta a un dolor de cabeza tóxico y de larga duración.

La buena noticia es que es fácil y divertido eliminar los plásticos de un solo uso de tus planes festivos. ONU Medio Ambiente te tiene las recomendaciones para celebrar sin dañar el planeta.

Aquí hay unas pocas ideas:

  • Evita el papel de envolver brillante, que a menudo no se puede reciclar, y en su lugar haz tu propio papel de envoltura con papel reciclado, dibújale algunos motivos festivos o usa cintas de tela para decorar. También puedes darle rienda suelta a la creatividad y envolver tus regalos con telas recicladas. Recuerde: las etiquetas de cinta adhesiva y etiquetas de regalo brillantes hacen que el papel de envolver sea casi imposible de reciclar, así que encuentra alternativas. Si debes usar purpurina o escarcha, busca opciones biodegradables.
  • No uses vasos y cubiertos de plástico en las fiestas. Pídele ayuda a amigos y familiares (de eso se tratan las fiestas después de todo) y toma prestado lo que necesites.
  • Evita los envases de plástico innecesarios cuando compres comida. Compre verduras y frutas sueltas y lleva tus propios recipientes al mostrador de charcutería. No olvides tus bolsas de compra reutilizables cuando salgas a comprar regalos.
  • No te sientas obligado a comprar nueva decoración para tu hogar. Reutiliza lo viejo o diviértete amontonando piñas, palomitas de maíz, arándanos u otras maravillas naturales en una guirnalda digna de revista. También puedes unirte a la vieja escuela y hacer decoraciones de papel.
  • Da el regalo de una vida sostenible: las tazas de café reutilizables o los termos de agua pueden ser muy elegantes, y están cada vez más de moda a medida que las causas de la contaminación por plásticos se hace más evidente.
  • Recicla lo que puedas. Separa correctamente al depositar tus residuos.
  • En los tradicionales paseos familiares, ¿por qué no ir a la playa o al parque local armados con algunas bolsas y guantes reciclables para recoger basura? Incluso podrían convertirlo en un juego, con premios para el mayor botín.

Últimas noticias