Comisionado alemán teme auge de ultraderechista AfD por antisemitismo

ARCHIVO - El comisionado del Gobierno alemán para la lucha contra el antisemitismo, Felix Klein. Foto: Wolfgang Kumm/dpa
ARCHIVO – El comisionado del Gobierno alemán para la lucha contra el antisemitismo, Felix Klein. Foto: Wolfgang Kumm/dpa

Berlín, 23 jun (dpa) – El comisionado del Gobierno alemán para la lucha contra el antisemitismo, Felix Klein, expresó su preocupación de que el creciente apoyo en el este del país al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) esté vinculado a un aumento del antisemitismo.

“La insatisfacción con el desarrollo general de la sociedad se manifiesta de hecho con más fuerza allí que en el oeste”, dijo Klein a dpa, quien argumentó que dicha insatisfacción social a menudo es una vara de medir el antisemitismo.

El domingo, en la segunda vuelta de las elecciones para el distrito de Sonneberg (Turingia), un candidato de la AfD cuenta con posibilidades de alzarse con el triunfo y convertirse así en el primer alto cargo municipal del partido ultraderechista en toda Alemania.

“La gente quiere descargar su ira, su descontento”, comentó Klein. “Incluso si eso no es directamente antisemita, esos patrones son siempre antisemitas en el fondo”, añadió.

El comisionado del Gobierno alemán explicó que la gente busca a alguien a quien culpar por sus problemas. “Ahí hay una correlación directa. Eso explica también la preocupación de las comunidades judías por el tema”, argumentó.

Klein, que lleva en el cargo desde 2018, pidió a los políticos que se tomen la situación en serio y les pidió “comunicar mejor el funcionamiento del gobierno en general”. “Y también hay que dejar claro a la gente que los populistas no ofrecen respuestas”, dijo.

Según los últimos sondeos electorales, la AfD cuenta con un apoyo que oscila entre el 18 y el 20 por ciento de los votos en todo el país. Esta cifra, además, es considerablemente superior en los cinco estados federados que formaban la antigua República Democrática Alemana (RDA).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...