Comisión Electoral del Reino Unido hackeada por ‘actores hostiles’

Londres, 8 ago (elmundo.cr) – “Actores hostiles” atacaron a la Comisión Electoral de Gran Bretaña en un complejo incidente cibernético que involucró a piratas informáticos que accedieron a correos electrónicos internos y copias de datos de votantes, dijo la comisión el martes.

La Comisión Electoral, el organismo independiente que supervisa las elecciones y regula el financiamiento político, dijo que el incidente salió a la luz el año pasado.

No proporcionó más detalles sobre la identidad de los actores hostiles, pero dijo que el incidente mostraba que las instituciones democráticas británicas seguían siendo un objetivo para los piratas informáticos. Tenían acceso a servidores que albergaban su correo electrónico, sistemas de control y copias de registros electorales.

La seguridad electoral se ha convertido en un tema clave en muchos países desde que funcionarios estadounidenses descubrieron que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 para impulsar la campaña de Donald Trump hacia la Casa Blanca.

Un comité parlamentario británico dijo en 2020 que Rusia había interferido en el referéndum de independencia de Escocia de 2014, al tiempo que señaló acusaciones de interferencia similar en el referéndum Brexit.

“Sabemos qué sistemas eran accesibles para los actores hostiles, pero no podemos saber de manera concluyente a qué archivos se pudo acceder o no”, dijo el presidente ejecutivo de la Comisión Electoral, Shaun McNally, en un comunicado.

“El ataque exitoso… destaca que las organizaciones involucradas en las elecciones siguen siendo un objetivo y deben permanecer alerta ante los riesgos para los procesos en torno a nuestras elecciones”.

Gran parte de los datos en los registros, incluidos el nombre y la dirección de los registrados para votar entre 2014 y 2022 y los nombres de los votantes en el extranjero, ya eran de dominio público, agregó la comisión.

Los piratas informáticos accedieron por primera vez a los sistemas de la Comisión Electoral en agosto de 2021 y el incidente se identificó en octubre de 2022, dijo la comisión.

Gran Bretaña formó en noviembre pasado un grupo de trabajo ministerial para hacer frente a las amenazas de interferencia extranjera en sus elecciones, mientras que su ley de seguridad nacional recientemente aprobada establece penas más altas para tales delitos.

La Comisión Electoral ha trabajado con el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) de Gran Bretaña y expertos externos para investigar el incidente y desde entonces ha realizado mejoras en la seguridad de sus sistemas de TI, dijo.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias