
Redacción, 4 jul(elmundo.cr)- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolana comenzó este martes el antejuicio de mérito contra la fiscal general de ese país, Luisa Ortega Díaz, la cual no se presentó a la audiencia.
Pedro Carreño, diputado de la AN por el PSUV, en declaraciones durante antejuicio expresó que “lo que hay es un poder en conflicto, el Legislativo con el resto de los poderes y ahora una institución del poder ciudadano, el Ministerio Público que ha asumido la deleznable y ruin tarea de asumir el conflicto constante”.
Desde el Ministerio Público, sede de su despacho, la fiscal general respondió a las acusaciones en su contra y aseguró que no asistirá a la audiencia: “No voy a convalidar un circo cuya decisión ya está cantada. ¡No los reconozco!”, agregó que en Venezuela peligran la libertad, la democracia y los derechos humanos y que se desarrolla “un golpe de Estado más grotesco que el de Carmona (en 2002)”.
Se tienen como faltas graves cometidas por Ortega Díaz “realizar activismo político partidista”, entre otras. “Ella ha dejado de cumplir sus funciones”, continúa Carreño.
Javier Hernández, defensor público, argumentó a través de varios artículos de la Constutución, la falta de pruebas sobre la falta de ética de la fiscal, y pidió se desestimara la solicitud de antejuicio de mérito presentada por Pedro Carreño.
Es importante destacar que el único canal permitido para grabar el antejuicio era el 8, canal del gobierno, y cuando comenzó la defensa a dar argumentos, dejó de transmitir este proceso y pasó a las imágenes del ensayo del desfile por el 5 de julio.