Comercio y cooperación son temas importantes que hablará el Canciller chileno en su visita a Cuba

Heraldo_Munoz
“Cuba está cambiando, la apertura de relaciones con E.E.U.U es un hecho conocido mundialmente y que creo que abre oportunidades para el sector privado chileno, expresó Muñoz.

Cuba, 03 set (elmundo.cr) – Los temas de comercio y cooperación son parte de la agenda que atenderá el canciller de Chile, Heraldo Muñoz en su visita de dos días en Cuba.

Su estadía en la isla, está llena de simbolismo esto tras 45 años después de que Salvador Allende diera el primer paso para romper el aislamiento de Cuba, causando el enojo de Estados Unidos.

“Chile está disponible para cooperar con Cuba en distintas áreas”, pero también tenemos interés en que Cuba pueda cooperar con Chile en algunas áreas donde los cubanos tienen particular experiencia, desde deportes hasta productos farmacéuticos, comentó Muñoz minutos antes de reunirse con Bruno Rodríguez.

Además agregó que “busca explorar caminos en materia económica, no solo comercio que ya existe, sino también de inversión”, esto tras la apertura de Cuba al capital extranjero y la creación de la zona franca industrial en el “mega puerto” de Mariel, cerca de la Habana.

Sin embargo, sus relaciones comerciales ya habían progresado ya que en el 2014 Chile le vendió productos por un valor aproximado de 36 millones de dólares a la isla y le compró seis millones en habanos y rones.

Este viernes el canciller realizará una conferencia en el Instituto de Relaciones Internacionales de La Habana y colocará una ofrenda floral en el monumento a Allende, para conmemorar el 45 aniversario desde que éste se convirtió en el primer presidente marxista elegido democráticamente en el mundo.

El 04 de setiembre de 1970, Allende ganó las elecciones en Chile y una de sus primeras acciones fue restablecer lazos diplomáticos con Fidel Castro.

Esto tras el marcado episodio conocido mundialmente, del marginamiento de la isla en 1962, por parte la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se dispuso que los países del hemisferio rompieran lazos con esta. En esa época todos lo hicieron, excepto Canadá y México.

En 1970, Chile restableció lazos con La Habana, luego Perú en 1971 y Salvador en 2009.

Esta nueva oportunidad para la isla desató furia del Presidente estadounidense Richard Nixón, quien ordenó a la CIA no escatimar medios para expulsarlo del poder a (Allende)

En 1973 el general Augusto Pinochet derrocó a Allende, quien rechazó rendirse y se suicidó disparándose con un fusil obsequiado por Castro.

Ese año Chile rompió relaciones, tras el golpe de estado y volvió a restablecerlas en 1990, tras la restauración de la democracia.

Últimas noticias