Comenzó primera fase de capacitación de grupo que verificará alto al fuego en Colombia

Colombia-ONU-guerra-alto-fuego

Redacción, 1 sep (elmundo.cr) – El Gobierno Nacional, las FARC-EP y la Misión de la ONU en Colombia informaron que este miércoles comenzó la primera fase de capacitación del grupo de mujeres y hombres que harán parte del mecanismo tripartito encargado del monitoreo y la verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo.

Durante una semana partes enfrentadas durante más de 50 años se reunirán con el acompañamiento de la Misión de la ONU para capacitar a 80 personas que liderarán el monitoreo y la verificación conjuntos a nivel nacional y regional.

Entre los observadores internacionales de la Misión están delegados de ocho países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC): Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay.

La capacitación, que se extenderá hasta el próximo 6 de septiembre en la localidad de Popayán, es realizada por instructores del Gobierno Nacional, las FARC-EP y la Misión de la ONU.

En ella se abordarán varios aspectos del Acuerdo Final, en especial el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas, y los protocolos que regularán la actividad del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

En las sesiones de estudio y trabajo se abordarán la metodología de verificación, aspectos logísticos, de seguridad, de los procedimientos operativos para las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización, y temas de género. La capacitación comprenderá además ejercicios prácticos para reforzar los conocimientos adquiridos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias