Colombia: Petro alista cambios de emergencia en su gabinete

Bogotá, 26 abr (VOA) – El presidente colombiano Gustavo Petro analizaba el miércoles los cambios que hará en su gabinete después de pedirle la renuncia a todos sus ministros para la conformación de un “gobierno de emergencia”.

La medida responde a la decisión de tres de los partidos de gobierno en el Congreso -el Partido Liberal, el Conservador y el Partido de la U- de no acompañar la reforma a la salud propuesta por Petro y dejarla en el limbo en el Legislativo. “A pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia, éste se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo”, escribió el presidente Petro en su cuenta de Twitter casi a la media noche del martes.

En esa red social el jefe de Estado añadió que “la coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada” y por eso anunció un “replanteamiento del gobierno”.

Horas antes, desde un municipio ubicado en el departamento del Valle del Cauca, el presidente Petro dijo el gobierno de emergencia “tiene que instalarse ya”.

En el mismo discurso el mandatario explicó que un gobierno de emergencia requiere de funcionarios que trabajen día y noche, “cuyo corazón está a favor de la gente humilde y no simplemente por ganar un salario y unas comisiones”.

Este será el segundo cambio del presidente Petro en su gabinete en ocho meses de administración.

El primero ocurrió hace dos meses cuando anunció la salida de tres ministros de gobierno, entre ellos el de Educación, Alejandro Gaviria, que había criticado públicamente la reforma a la salud que propone el Ejecutivo. En ese momento también salieron del equipo del mandatario la ministra de Deporte y la de Cultura.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...