Últimas noticias

Colombia: más de 2 millones de personas carecen de acceso a alimento diario

Bogotá, 7 jul (VOA) – Al menos el 28,1 % de los colombianos vive en situación de inseguridad alimentaria grave o moderada, revelan datos del gobierno y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los datos los entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que incluyó la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés), un mecanismo utilizado por la FAO.

“Lo que nos ha mostrado el informe es que hay un aumento de la prevalencia alimentaria a medida en la que crece el hogar después de las dos personas, aumenta la inseguridad alimentaria, donde hemos documentado en el total nacional en familias con cinco o más personas donde alcanza un 39 %”, dijo a la Voz de América, Piedad Urdinola, directora del DANE.

Madres cabeza de hogar, las más afectadas

LEA:  Ecuador: Plan de Noboa de deportar 1.500 presos a Colombia choca con recelo de Petro

El documento muestra que la inseguridad empeora en las familias monoparentales, encabezadas principalmente por una mujer, donde 31 de cada 100 familias presentan dificultades para acceder a más de dos alimentos por día.

En ese sentido, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, le dijo a la VOA que las cifras son “muy graves” y que representan una “urgencia para el gobierno”.

“La mitad de la población en Colombia está en inseguridad alimentaria, no comen 3 veces al día o los alimentos que comen son insuficientes en calidad y nutrientes. Esto es muy grave porque poblaciones indígenas, étnicas y femeninas tienen escasez de alimentos incluso hasta un 60 %, gravísimo porque somos un país que perfectamente tiene la despensa agrícola suficiente para que todas las personas puedan alimentarse”, mencionó.

Inseguridad alimentaria por departamentos

En el departamento de La Guajira, donde el presidente trasladó la semana pasada su sede de gobierno y declaró la emergencia económica, social y ecológica para afrontar la situación social, es el departamento donde los hogares más sufren de escasez alimentaria con un 60%, seguido de otras regiones del Caribe como Sucre (47,9 %), Atlántico (46,1 %) y Magdalena (45,3 %).

LEA:  Un glaciar artificial ayuda a una aldea de montaña de Kirguistán a satisfacer sus necesidades de agua

Para Maya Takagi, representante de la FAO en Colombia, este estudio “facilita” adelantar políticas en las que se avance en la meta de lograr “hambre cero” en el país.

“La escala de medición de inseguridad alimentaria facilita la implementación de políticas diferenciales para atender estas respuestas que son necesarias para lograr el alcance de hambre cero, y que todas las personas tengan seguridad alimentaria, con el fin de centrar las acciones hacia donde más se presenta inseguridad alimentaria para encontrar las soluciones necesarias. Ahí es importante coordinar el trabajo con el ministerio de Agricultura en el sentido que hemos visto que la población rural también es la más afectada”, aseguró.

LEA:  ¡El miércoles las clases son en las calles!: FEUNA llama a participar en marcha del sector agro

“La población indígena, afrodescendiente y migrante, en especial de Venezuela, son algunas de las más afectadas”, agregó Takagi sobre esta encuesta, que reveló que en la población indígena la inseguridad alimentaria asciende al 46,3 %, y en pueblos negros, afrocolombianos, raizales o palenqueros llega a un 40,7 % de los hogares. Además, en la población migrante alcanza a 45 de cada 100 hogares.

Por último, las cifras de esta encuesta coincide con las cifras que entregó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Programa Mundial de Alimentos, que reveló el año pasado que al menos el 30 % de los colombianos sufre de inseguridad alimentaria.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias