
Redacción, 7 abr (elmundo.cr) – La Corte Constitucional de Colombia votó a favor del matrimonio, por seis votos contra tres.
A favor del matrimonio igualitario votaron los magistrados Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle, Gloria Ortíz, Alejandro Linares, Jorge Iván Palacio y Alberto Rojas. Mientras que en contra votaron Jorge Pretelt, Gabriel Mendoza y Luis Guillermo Guerrero.
El debate que se dio tuvo de fondo una sentencia de la Corte Constitucional, la C-577 de 2011, que definió que las parejas del mismo sexo son familia y que decía que si el Congreso no regulaba el tema del matrimonio igualitario en un plazo de dos años, las parejas del mismo sexo podían acudir a notarios o jueces a solemnizar su unión.
Por su parte la comunidad LGTBI estima que acceder al matrimonio igualitario es cuestión de derechos y que ya es hora de que así sea considerado jurídicamente en el país.
“¿Por qué se atreven a hacernos la pregunta de por qué queremos casarnos? ¿Les parece muy ilegítimo que aspiremos a la igualdad? ¿Les parece un capricho? Nosotros como población LGTBI merecemos respeto”, había señalado Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa.